Proyecto de ley amplía rango de supervisión de laSugef

El espectro de supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) podría incluir a los operadores de tarjetas de crédito, si las reformas que lo proponen reciben el visto bueno por parte del Congreso.

El proyecto de ley 19.951 plantea cambios a legislaciones nacionales con el fin de atender deficiencias regulatorias en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Como parte de las novedades, está la propuesta de que los operadores de tarjetas de crédito, que no formen parte de un grupo financiero, sean regulados, de la misma forma en que es supervisado el resto de intermediarios financieros.

Así, estas firmas tendrían que identificar a sus clientes, mantener actualizados sus registros, comunicar las transacciones sospechosas y atender otros programas de cumplimiento obligatorio que definirá el regulador.

También estarían sujetas al control monetario del Banco Central de Costa Rica (BCCR), ya que se incluirían como parte de las entidades del artículo 117 de la Ley Orgánica de esta entidad.

Es decir, tendrían la misma fiscalización monetaria que los bancos públicos y privados, empresas financieras no bancarias, mutuales de ahorro y préstamo, cooperativas de ahorro y crédito, y las asociaciones solidaristas.

Una propuesta más de este proyecto, en línea con el mercado financiero, sería la puesta en marcha de la política 'Conozca a su Cliente', de la Sugef.

Se trata de una plataforma tecnológica, similar al Centro de Información Crediticia (CIC), por medio de la cual la Sugef informará a las entidades fiscalizadas sobre la documentación de los clientes de estos intermediarios por cualquiera de las superintendencias del país.

Este proyecto de ley fue presentado en mayo pasado por el Poder Ejecutivo, al lado de otros en línea con la lucha contra el lavado de dinero, el fraude fiscal y el financiamiento al terrorismo, y desde entonces hace fila en la Asamblea Legislativa.

El Poder Ejecutivo trabaja en un texto sustitutivo, que presentará en las próximas semanas.

El nuevo texto pretende agrupar en un solo órgano especializado todas las categorías de los sujetos regulados vulnerables al delito de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de modo que la Sugef asuma todas las acciones de registro, control, supervisión y sanción, dijo Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

¿Por qué ampliar el espectro?

El proyecto nace luego de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR