PROYECTO DE LEY AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD PARA QUE SEGREGUE, DONE Y TRASPASE UN TERRENO; ASÍ COMO AL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES PARA QUE DONE Y TRASPASE LA INFRAESTRUCTURA DE LA PLANTA PRODUCTORA DE MEZCLA ASFÁLTICA DE PASO REAL, BUENOS AIRES, PUNTARENAS A FAVOR LA FEDERACIÓN  DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS

Fecha de publicación06 Septiembre 2021
Número de registroIN2021578090
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD PARA

QUE SEGREGUE, DONE Y TRASPASE UN TERRENO; ASÍ COMO AL

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES PARA QUE

DONE Y TRASPASE LA INFRAESTRUCTURA DE LA PLANTA

PRODUCTORA DE MEZCLA ASFÁLTICA DE PASO REAL,

BUENOS AIRES, PUNTARENAS A FAVOR LA FEDERACIÓN

DE MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN SUR DE LA PROVINCIA

DE PUNTARENAS

Expediente N.° 22.648

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Antes del año 2016, en nuestro país, la intervención de la red vial cantonal se realizaba de manera conjunta por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las municipalidades, sin perjuicio del principio de autonomía municipal, para lo cual el ministerio disponía de autorización legal expresa para destinar recursos de sus partidas presupuestarias para tales fines.

Históricamente el órgano rector en materia de transporte, planificación, construcción, mantenimiento y mejoramiento de carreteras y caminos ha sido el MOPT. Así lo establece Ley General de Caminos Públicos, N.° 5060, que delimitó la propiedad y administración (construcción y mejoramiento) de la red vial según su funcionalidad, otorgándole al MOPT la gestión de la red nacional y a las municipalidades la cantonal.

Para lograr este objetivo, el Ministerio en el año de 1996 adquiere la primera planta de mezcla asfáltica (Siquirres), posteriormente entre los años 2011 (Colima) y 2015 se adquieren las otras dos restantes (Chopo y Paso Real), con el fin de poder producir su propia mezcla asfáltica.

A partir de enero del año 2016, con la entrada en vigencia de la Ley N.° 9329 denominada “Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”, se transfiere la titularidad y el ejercicio de la competencia sobre la red vial cantonal, en forma exclusiva y excluyente, a las municipalidades.

Este dato es relevante en el tanto, previo a la entrada en vigencia de dicha ley, el presupuesto de cada municipalidad para atender su red vía cantonal era muy escaso y en muchas ocasiones la participación del MOPT casi nula. De esta manera la Ley N.° 9329 incrementa la asignación presupuestaria de los recursos provenientes del impuesto único de los combustibles a los municipios, en el entendido de que los gobiernos locales son quienes administran más del 80% de la red vial de todo el país y, eran quienes percibían menores ingresos provenientes de ese tributo.

En el mes de junio del año 2017 se inauguró la última planta construida, ubicada en Paso Real, ubicada en la provincia de Puntarenas, cantón de Buenos Aires. Casa Presidencial comunicó en el acto de inauguración de esta que las necesidades de todas las municipalidades de la zona sur de la provincia, de adquirir asfalto a precios de costo y poder asfaltar los caminos de sus cantones serían solventadas.[1] El MOPT pretendía abastecer entonces a los cantones de la Región Brunca (Pérez Zeledón, Corredores, Golfito, Osa, Buenos Aires, Coto Brus).

En el comunicado del Gobierno de la Republica planteó lo siguiente:

Paso Real, Buenos Aires. La nueva planta asfáltica de la Zona Sur producirá el material que los municipios de seis cantones requieren para los trabajos de reparación y mejoramiento de los caminos de sus comunidades.

Con esta obra se resolverán las necesidades que tienen las municipalidades de Pérez Zeledón, Corredores, Golfito, Osa, Buenos Aires, Coto Brus y el distrito de San Vito para comprar asfalto a precio de costo y poder asfaltar los caminos de sus cantones.

La planta fue entregada durante una gira de trabajo que por la Zona Sur en compañía de comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.

La nueva planta de asfalto se localiza en la comunidad Paso Real de Buenos Aires de Puntarenas, en la que producirá el material que los municipios de la zona sur requieren para los trabajos de reparación y mejoramiento de los caminos de sus comunidades. El MOPT se encuentra en el proceso de capacitación del personal que tendrá a su cargo la operación de la planta; un total de siete operarios se encargarán de todo el proceso de producción de la mezcla asfáltica.

Actualmente si estos gobiernos locales requieren realizar obras de asfaltado, deben pagar altas sumas de dinero en acarreo y materiales desde la capital, situación que se termina con la puesta en operación de esta nueva planta”, destacó el Mandatario Solís Rivera.

El acto también contó con la participación de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, alcaldes de la zona y personeros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quienes apoyaron a la institución desde distintas áreas para materializar esta construcción.

En este moderno equipo y en la infraestructura donde se ubica la planta el MOPT invirtió de recursos propios 01.183 millones. Esta planta tiene capacidad para producir unas 600 toneladas métricas diarias de asfalto.

El terreno donde funciona esta nueva planta de asfalto pertenece al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad que ha sido un aliado clave para el MOPT, tanto con el convenio de préstamo del inmueble como en la construcción de la obra para instalar el equipo.

De esta manera el MOPT logra tener un total de cuatro plantas asfálticas distribuidas de manera estratégica a nivel nacional, como son: Chopo, Colima, Siquirres y Buenos Aires, con lo que se reitera el compromiso del Ministerio de apoyar a las 81 municipalidades del país.”

No obstante, para el mes de junio del 2018, -un año después de que se inaugurara la planta de Paso Real-, esta no había producido ni un gramo de mezcla asfáltica y varios medios de comunicación dieron cuenta de una supuesta orden de cierre dictada por el Ministro de turno, Rodolfo Méndez Mata.

En una nota de prensa publicada por el diario La Nación el 14 de julio de 2018, [2]el Ministro Méndez Mata, manifestó que las plantas no volverían a funcionar, ya que los costos superaban el del mercado nacional, por la poca demanda y por la falta de requerimientos técnicos, incluida la planta de Paso Real con menos de un año de inaugurada y con costos superiores a los ¢1.800 millones y que, según la orden del ministro, no se encendió nunca ni entró en producción.

El 31 de julio de 2018, la Contraloría General de la República emite el oficio DFOE- DI-1077 (10911) dirigido al ministro Méndez Mata, en el cual le informa que el Área de Investigaciones y Denuncias llevaba a cabo un estudio relacionado con el cierre de operación de las plantas asfálticas del MOPT, para lo cual le solicitó informar si efectivamente se ha formalizado una decisión en ese sentido. Sin embargo, mediante oficio DFOE-DI-1161 (11547) del 13 de agosto del 2018, la Contraloría General de la República archivó la denuncia, alegando lo siguiente:

Así las cosas, estima este órgano contralor que al encontrarse el asunto en conocimiento de la Administración del MOPT, instancia competente para valorar los hechos expuestos en su escrito y al estar en proceso de iniciar un estudio de viabilidad para determinar si se continúa o no con la operación de las plantas, lo pertinente es desestimar su denuncia en esta sede.

Por las inconsistencias y la falta de transparencia, así como el uso ineficiente y poco planificado de recursos en la compra, operación y cierre de la planta productora de mezcla asfáltica de Paso Real, se presentó, en la sesión ordinaria de 19 de julio de 2018, según acta N.° 14 de la Comisión Permanente Especial del Control del Ingreso y del Gasto Públicos, la siguiente moción:

Moción de orden N.° 07-14 del diputado Gustavo Viales Villegas:

Considerando. -

1- Que el día 15 de junio del año 2017, el Ex Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, inauguró y entregó una nueva planta asfáltica en la Zona Sur la cual permitiría a seis cantones producir el material para las obras de reparación y mejoramiento de los caminos y carreteras de esas comunidades.

2- Que las Municipalidades de Corredores, Golfito, Osa, Coto Brus, Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón serán las beneficiadas con esta planta, porque les permite comprar asfalto a precio de costo y poder asfaltar los caminos de sus cantones.

3- Que el equipo y la infraestructura donde se localiza esta planta de asfalto en la comunidad de Paso Real, Cantón de Buenos Aires, Puntarenas; el MOPT invirtió de recursos propios ¢1.183 millones. Además, esta planta tiene capacidad para producir unas 600 toneladas métricas diarias de asfalto.

4- Que el día sábado 14 de julio de 2018, el periódico La Nación publica un artículo titulado: “MOPT cierra plantas de asfalto en las que gastó ¢3.000 millones: Operación no resultó porque producto salía más caro que el que se vende en el mercado. Ministerio estudiará qué hace con empleados e intentará vender esos equipos a municipalidades u operadores privados.”

5- Que según se afirma en el citado artículo, la orden de cierre de estas plantas es una orden directa del Ministro de Obras Públicas y Transporte, señor Rodolfo Méndez Mata.

6- Que las plantas de asfalto del MOPT se ubican en Cañas, Guanacaste; Santo Domingo de Heredia; Siquirres en Limón y Buenos Aires en Puntarenas.

7- Que la orden de cierre de operaciones de los equipos de esas plantas de asfalto, afectan directamente a la recién inaugurada en Paso Real de Buenos Aires, Puntarenas, la cual nunca fue abierta.

8- Que esta decisión del Ministro de Obras Públicas y Transporte entierra la esperanza de la población de los cantones de la zona sur para contar con una planta de asfalto que les permitiera comprar asfalto a precio de costo y poder asfaltar los caminos de sus cantones.

9- Que los cantones de la zona sur han sido los más afectados por los últimos desastres naturales como el Huracán Otto y la Tormenta Nate, que dañó sensiblemente la red de caminos públicos vecinales.

10- Que ante el cierre de estas plantas de asfalto del MOPT se impone conocer

lo...

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