PROYECTO DE LEY AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE OROTINA A LA CONDONACIÓN DE DEUDA AL CTP RICARDO CASTRO BEER OROTINA

Fecha de publicación13 Octubre 2020
Número de registroIN2020490742
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE OROTINA

A LA CONDONACIÓN DE DEUDA AL CTP RICARDO

CASTRO BEER OROTINA

Expediente N.° 22.237

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo humano, fundamental también para la movilidad social, permitiendo así mejores condiciones de vida de las personas con respecto a sus antepasados.

En Costa Rica, como apoyo al sistema educativo, existe la figura de las juntas de educación y las juntas administrativas, las cuales son órganos de la administración pública y figuras importantes para el funcionamiento de los centros educativos públicos. Se les ha asignado distintas responsabilidades en la búsqueda del bienestar de la población estudiantil.

Las juntas de educación y las juntas administrativas son entidades de derecho público, sometidas a las disposiciones legales que regulan la asignación, distribución, ejecución, control y supervisión de los recursos públicos, con el fin de garantizar que estos sean utilizados correctamente para atender las necesidades de los centros educativos y mejorar el bienestar de la población estudiantil.

En el año 1961, se creó el Centro Educativo Ricardo Castro Beer, producto del esfuerzo de la comunidad de Orotina. Este centro educativo es el resultado de un sueño que inició en 1952, debido a que no existía en este cantón un centro de educación secundaria.

Actualmente, este centro educativo es propietario de 3 terrenos en el cantón de Orotina, propiedades donde actualmente se encuentran las instalaciones educativas.

Por concepto de servicios municipales tales como agua, basura, mantenimiento de parques, la institución mantiene una deuda con la Municipalidad por un monto poco mayor a los ochenta millones. El rubro mayor, y por el que la deuda alcanza este monto, es por agua, servicio que se vio afectado en este centro debido a una fuga de agua que data del 2017.

Desde ese año, la Junta ha realizado todos los trámites pertinentes ante la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo; sin embargo, con el alegato de que la reparación cuesta alrededor de 25 millones y que no hay dinero suficiente, no ha sido posible el arreglo total del problema. han existido giros de dinero por parte de la DIEE para arreglar la fuga y ya se han realizado, lo que permite que a la fecha el monto por consumo de agua se haya reducido sustancialmente.

El mayor inconveniente actual es que no se cuenta con los recursos suficientes para honrar dicha deuda. Es un monto significativamente alto y que no corresponde a un error de la Junta o a un mal uso de recursos.

Por estas razones, se presenta ante la Asamblea Legislativa el siguiente p...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR