PROYECTO DE LEY CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA FUERZA PÚBLICA Y OTROS CUERPOS POLICIALES, Y EL DÍA NACIONAL DEL POLICÍA
Fecha de publicación | 25 Mayo 2023 |
Número de registro | IN2023768678 |
Emisor | Poder Legislativo |
PROYECTO DE LEY
CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA FUERZA
PÚBLICA Y OTROS CUERPOS POLICIALES,
Y EL DÍA NACIONAL DEL POLICÍA
Expediente N.° 23.734
ASAMBLEA LEGISLATIVA:
El presente proyecto de ley propone crear el Día Nacional del Policía y la Fuerza Pública, con la finalidad de reconocer el lugar privilegiado y preponderante de cada uno de las personas que han integrado cuerpos policiales, respondiendo con su integridad física a los peligros y riesgos que conlleva la actividad policial.
Asimismo, la institución de la Fuerza Pública representa para el país el eje central de la paz social, la seguridad de todos los habitantes de la República y la defensa de nuestra soberanía.
El artículo 12 de la Constitución Política establece:
ARTÍCULO 12- Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva.
En la resolución de la Sala Constitucional 4368-03, conceptualizó la Fuerza Pública como “el conjunto de cuerpos de seguridad y sus agentes, que bajo la dependencia del Poder Ejecutivo tiene como finalidad mantener el orden público y velar por la seguridad de los habitantes con funciones fundamentalmente preventivas y ocasionalmente represivas.
Ahora bien, del portal del Ministerio de Seguridad Pública extraemos de manera literal la siguiente reseña histórica del Ministerio de Seguridad Pública.
Durante la época colonial se hicieron esfuerzos por crear una institución de carácter militar, pero dado que la población costarricense tenía necesidades más urgentes, fundamentalmente de tipo socioeconómico, esas inquietudes fueron relegadas.
Tal situación, aunada a que la independencia de Costa Rica se alcanzó sin necesidad de que mediaran enfrentamientos armados con España, con el paso del tiempo esos hechos fueron reafirmando la vocación civilista y pacifista del pueblo costarricense.
La siguiente es una sinopsis de lo que ha sido la evolución de las fuerzas armadas y policiales costarricenses desde el Siglo XIX hasta la actualidad.
1821: con la promulgación del Pacto de Concordia se establecieron dos vocales en el área militar, hacienda, economía, policía pública y política, así como comandancias en los pueblos a cargo de un oficial.
1842: se trató de crear el servicio militar obligatorio, sin que tuviera éxito alguno.
1844: posteriormente, la Asamblea Constituyente del 9 de abril de 1844 crea mediante la Constitución del Estado libre de derecho, en el artículo 163, el Ministerio de Hacienda y Guerra.
1848: una nueva constitución abolió el Ejército por primera vez.
1849: es restablecido el Ejército y, a la vez, fue eliminado el Ministerio de Guerra, pero el gobierno de turno fue depuesto por el general Tomás Guardia, quien volvió a abolir el Ejército.
1850: el presupuesto de este Ministerio era del 20% del presupuesto nacional. Para 1874 era del 37,4%.
1855: durante la segunda mitad de esa década se movilizaron y organizaron fuerzas militares con motivo de la presencia en Centroamérica del filibustero estadounidense William Walker y sus fuerzas invasoras, las cuales pretendían apoderarse de nuestro país.
Ejército.
1923: el presidente Julio Acosta elimina el Ministerio de Guerra, el cual fue reemplazado por el Ministerio de Seguridad Pública y las actividades militares pasaron a un segundo plano. El 13 de abril de ese mismo año, mediante la Ley N.° 93, se creó la Dirección de Investigaciones Criminales.
1948: el primero de diciembre de 1948, mediante decreto-ley, se abolió el ejército. En ese entonces existía la Fuerza Aérea Costarricense.
1949: tal abolición fue ratificada por la Asamblea Constituyente en el artículo 12 de la Constitución de la República de Costa Rica de 1949. Al proscribirse el Ejército como institución permanente y disponiéndose para la vigilancia y conservación del orden público, las fuerzas armadas pasan a llamarse Guardia Civil y esta se encargaría de funciones policiales y de orden y seguridad de la nación.
Es así como la Escuela Militar de Guadalupe pasa a llamarse Escuela Cívico Militar, adscrita al Ministerio de la presidencia.
1908: a partir de este año el Ejército se subdividió en tres cuerpos: infantería, artillería y caballería.
1917: con la llegada al poder de Federico Tinoco, tras deponer al presidente Alfredo González Flores, su régimen reestructuró.
1958: se crea la Sección Aérea, antes nombrada Fuerza Aérea Costarricense.
1964: se constituye la Escuela Nacional de Policía.
1970: la Guardia de Asistencia Rural se crea en sustitución del Resguardo Fiscal y la Policía de Villas y Pueblos. También, empieza a funcionar una Dirección de Narcóticos. La Escuela Nacional de Policía pasa a nombrarse como “Escuela Nacional de Policía Francisco J. Orlich”.
1972: mediante Decreto Ejecutivo N.° 2518-S se crea el Cuerpo de agentes de investigación de narcóticos, dependiente de la entonces Guardia Civil.
1978-1982: durante el gobierno de Rodrigo Carazo Odio se fusionó el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Gobernación y Policía en uno solo, el cual se denominó Ministerio del Interior; no obstante, en posteriores administraciones este proyecto no tuvo el apoyo necesario para continuar.
A su vez, se crea la Dirección Nacional del Servicio de Vigilancia Marítima, con el objetivo de proteger los recursos marinos en alta mar, búsqueda y rescate, narcotráfico y contrabando.
1979: la Escuela Nacional de Policía se anexa al Ministerio de Seguridad Pública.
1981: se construyen las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía en San Rafael de Ojo de Agua, Alajuela.
1983: por decreto ejecutivo N.° 14330-S se cambia el nombre a la Escuela Nacional de Policía Francisco J. Orlich B. por el de “Academia de la Fuerza Pública Francisco J. Orlich B.”, bajo la autoridad del director general de la Guardia Civil.
1985: la Academia de la Fuerza Pública Francisco J. Orlich B. adquiere la condición de Dirección y se desvincula de la Dirección de la Guardia Civil. Se adscribe al Ministerio de Seguridad Pública y se nombra como “Escuela Nacional de Policía Francisco J. Orlich B.”.
1986: se crea el Departamento de Investigaciones, Estupefacientes e Inteligencia (DIEI), adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía.
1992: se fusionan los recursos humanos, materiales y técnicos de los dos cuerpos policiales antinarcóticos que existían en ese momento- Narcóticos del Ministerio de Seguridad y el DIEI del Ministerio de Gobernación y Policía. Nace así la Dirección Nacional de Control de Drogas y se le da rango legal con el decreto ejecutivo SPG-21661.
1994: el 26 de mayo de 1994 se crea la “Ley General de Policía” N.° 7410, con lo que, por primera vez, el país cuenta con un cuerpo legal que regula a todas las policías del país. Esta ley crea por primera vez la carrera policial, con lo que se mejora la capacitación policial, las posibilidades de ascenso, las condiciones salariales y se elimina la remoción de personal con cada cambio de gobierno, con lo que se le garantiza al país la estabilidad laboral de sus fuerzas policiales. Se establece la Policía de Fronteras al crearse dicha Ley.
La Sección Aérea cambia su nombre a Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea y la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba