PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL CANTÓN OJO DE AGUA, CANTÓN XVII DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA

Fecha de publicación27 Enero 2022
Número de registroIN2022617893
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

CREACIÓN DEL CANTÓN OJO DE AGUA,

CANTÓN XVII DE LA PROVINCIA DE ALAJUELA

Expediente N.° 22.874

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El cantón Central de la provincia de Alajuela es uno de los más extensos del país, sobre todo si vemos los cantones de la gran área metropolitana, con un área de cerca de 400 kms², se extiende del noroeste al sudeste desde San Miguel de Sarapiquí hasta la vertiente norte del río Virilla. Dada la diversidad que alberga este cantón se hace casi imposible una adecuada distribución de la riqueza por las necesidades que cada distrito requiere.

Para la atención de las necesidades sociales, económicas, fiscales, administrativas y de organización de las diversas comunidades de esta provincia, se han establecido subdivisiones de carácter territorial que tratan de suplir las demandas de las diversas comunidades con sus muy específicas características y en los espacios geográficos y sociales correspondientes.

El proceso de constitución de los cantones de la provincia de Alajuela ha seguido el siguiente orden histórico: cantón Central de Alajuela: 1848; San Ramón: 1856; Grecia: 1867; San Mateo: 1868; Atenas: 1868; Naranjo: 1886; Palmares: 1888; Poás: 1901; Orotina: 1908; San Carlos: 1911; Alfaro Ruiz: 1915; Valverde Vega: 1949; Upala, Los Chiles y Guatuso en un proyecto de ley conjunto: 1970 y Río Cuarto: 2018 (48 años después...).

El proceso de creación de cantones evidencia que nuestra provincia como también nuestro país en general ha podido, en su momento, reorganizar y redistribuir la composición de sus unidades territoriales de conformidad con el crecimiento de su población y el paulatino aumento de las demandas sociales asociadas en cada caso y en cada una de sus regiones.

Pero, es importante notar, que los últimos cantones creados antes de Río Cuarto fueron precisamente Upala, Guatuso y Los Chiles, CUARENTA Y OCHO AÑOS ANTES, así es que ese período excepcionalmente largo sin creación de nuevos cantones es una ANOMALÍA ÚNICA EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.

Casi CINCUENTA años transcurrieron en los que no se crearon nuevos cantones que respondieran a los cambios tan marcados que se van dando en el país, sobre todo en la zona central, vemos con preocupación que se ha dejado de atender la realidad de esta región como muy bien se venía realizando históricamente.

Con frecuencia y casi que sistemáticamente se ha venido optando a lo largo del siglo XIX y XX por la creación de cantones más pequeños propiciando así mayor autonomía de las diversas comunidades, facilitando la administración, acercando el municipio a la comunidad y favoreciendo la participación directa de los ciudadanos que tienen mucho mayor incidencia cuanto menor es el tamaño del cantón.

En este sentido la administración ineficiente del cantón central de Alajuela ha contribuido al menor desarrollo de esta comunidad, situación que se ha agravado con el paso del tiempo pese a ser un lugar que aporta grandes recursos al municipio.

La infraestructura material y social demanda, urgentemente, la adopción de una nueva organización regional adecuada, con el fin de que los grupos poblacionales de esta zona encuentren vías inteligentes y expeditas que mejoren sus condiciones económicas y sociales para un mejor desarrollo local y con eso aportar al país en general.

Desde hace más de una década, se ha planteado la necesidad de promover al distrito San Rafael de Ojo de Agua para que se convierta en el nuevo cantón de OJO DE AGUA (el nombre histórico - ancestral), para atender de forma más satisfactoria los asuntos administrativos, tributarios y organizativos, así como para fortalecer el proceso de cohesión cultural, social y geográfica de una comunidad que posee una identidad regional propia y que contribuye, constante y sustantivamente, al desarrollo general de esta pujante zona.

Por tanto, la creación del cantón decimoséptimo de la provincia de Alajuela, denominado Ojo de Agua, responde a la realidad del crecimiento demográfico y de demanda social en la zona.

Un reordenamiento administrativo que resulte idóneo para maximizar las oportunidades en materia de comercialización, turismo, medio ambiente y desarrollo socio-cultural, mediante la constitución de una unidad política que permita a los propios ciudadanos de Ojo de Agua administrar los recursos humanos, ecológicos y económicos que poseen en gran medida y de los cuales ha venido recibiendo mínimas cantidades de parte de un municipio notoriamente centralista.

Asimismo, mediante esta iniciativa los ciudadanos de este nuevo cantón podrán contar con una entidad administrativa propia bajo el esquema municipal; se propiciará un mejor aprovechamiento de los recursos económicos al tener ahora el cien por ciento de recursos tributarios y fiscales que le corresponden en vez de una cuota mínima que recibe hoy en día y que no guarda proporción con lo recaudado, casi que a modo de limosna.

El nuevo cantón llevará el nombre de OJO DE AGUA, que es el nombre original y ancestral de esta comunidad desde siglos antes del religioso que le fue puesto por decreto en 1825 como era el uso de la época, sin la más mínima atención a la opinión de los vecinos o a su tradición, nombre ancestral que los habitantes han mantenido tradicionalmente con gran perseverancia y orgullo, como un rasgo propio de su identidad, pese a que lamentablemente ha venido siendo AMPUTADO de la nomenclatura oficial.

Es importante destacar que el distrito San Rafael de Ojo de Agua tiene tres cantones como vecinos inmediatos (Belén, Escazú y Santa Ana), con muy similares recursos al del distrito San Rafael, pero con un desarrollo humano y económico mucho mejor que San Rafael.

En esos cantones vecinos el mejor desempeño radica en la desconcentración del poder, la toma de las decisiones sobre un espacio geográfico cuya extensión lo hace manejable y políticas administrativas que llegan por igual a todos los habitantes y no centrado excesivamente en pocos distritos centrales.

Con un gobierno local propio se lograría más eficiencia en el manejo de sus propios recursos en infraestructura y servicios en favor de TODA la población, si se compara con el histórico centralismo que San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR