PROYECTO DE LEY DECLARACIÓN DE LA PINTURA ESTILO SARCHÍ Y EL COLOCHO TÍPICO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL COSTARRICENSE

Fecha de publicación08 Mayo 2023
Número de registroIN2023751418
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

DECLARACIÓN DE LA PINTURA ESTILO SARCHÍ

Y EL COLOCHO TÍPICO COMO PATRIMONIO

CULTURAL INMATERIAL COSTARRICENSE

Expediente N.º 23.653

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El cantón de Sarchí ha sido históricamente reconocido nacional e internacionalmente por su arte. Particularmente, por la ornamentación de la carreta típica, lo cual le ha ganado fama de ser una escuela de pintores, tanto para habitantes del cantón como fuera del mismo, con una tradición que se remonta desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La principal expresión de su arte se ha visto plasmada en las carretas típicas, declaradas como símbolo patrio en el año 2018 y reconocidas como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Es en esta línea que la carreta más grande del mundo engalana el parque central de Sarchí, en honor a la tradición del boyeo, pero especialmente a la tradición de la ornamentación de la carreta.

Ahora bien, el uso de la carreta como es bien conocido no es exclusivo de Sarchí, o incluso de Costa Rica. Más bien, su uso fue generalizado en toda Centroamérica en los siglos anteriores. No obstante, es la carreta costarricense la única que se decora con figuras geométricas, flores, animales y otros detalles que son incorporados por los pintores.

Es en esta línea que el surgimiento de la tradición de la decoración de las carretas se liga con el auge cafetalero y la primera exportación de café costarricense, sucedida en el año de 1820.

Inicialmente, este tipo de carretas típicas se comenzaron a ornamentar con unos dibujos característicos, denominados colochos, los cuales se componían de colores vivos y elementos alusivos a la naturaleza del país. Esto llevo a que la belleza que veía el campesino en su medio de transporte decorado inconscientemente se convirtiera en el proceso de diseño de un estilo de pintura que, a la larga, se transformó en una tradición artística estandarizada a mediados del siglo anterior y que transformo la base de la decoración de las carretas.

De modo que, este arte como estilo de embellecimiento tiene un complejo diseño y proceso de ornamentación. Aspecto que se asoció en los siglos anteriores “a la riqueza y al poder de la época, lo cual no coincide con la forma de vida del campesino, sino con lo que este quería aparentar”.[2]

Como parte de esta tradición surgieron en el país distintos estilos de pintura y decoración. De estos, “el estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR