PROYECTO DE LEY DECLARATORIA DEL PILÓN COMO SÍMBOLO NACIONAL

Fecha de publicación20 Diciembre 2021
Número de registroIN2021609532
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

DECLARATORIA DEL PILÓN COMO SÍMBOLO NACIONAL

Expediente N.° 22.810

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Esta propuesta de ley recoge una iniciativa de los estudiantes, del personal docente y del director de la Escuela Río Grande de Volcán del Térraba, circuito 02, de la Regional Grande del Térraba, cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, para que se declare símbolo nacional al pilón.

Ellos manifiestan que: “la inclusión del pilón como símbolo patrio que representa el trabajo y esfuerzo de las familias rurales que con el paso de los años son minimizados por las grandes industrias y con ello resaltar que su tradición vive intacta en los corazones de todo el país y muchas regiones de América. Esto surge como necesidad de rescatar la inmensa labor que realizan tanto hombres como mujeres en nuestras épocas.”

Como diputado de la República de Costa Rica felicito a esta comunidad educativa y aplaudo su afán de investigar y su esfuerzo para que una herramienta casera usada para la molienda de granos, como el pilón, muy tradicional en los hogares campesinos, sea declarada símbolo nacional dada su importancia en la vida diaria de la familia costarricense.

La Escuela Río Grande de Volcán fue creada en el año 1980, pero el nombre de la comunidad es Tres Ríos, cuya entrada principal se ubica en el kilómetro 165 de la carretera Interamericana Sur y la escuela 100 metros al sur de la Plaza de Deportes de Tres Ríos.

El nombre de la escuela obedece a que los primeros pobladores la fundaron en el bajo del río. Posteriormente, esta población fue saliendo para buscar la cercanía con la carretera interamericana.

Cabe destacar que en la comunidad se establecieron proyectos de parcelas desarrollados por el Instituto Desarrollo Agrario (IDA), luego el pueblo se fue alejando del río, y es allí donde nace la necesidad de trasladar la escuela hacia el sector central del pueblo.

Ahora bien, por qué la importancia de que una herramienta de molienda sea declarada símbolo nacional.

Cuando hablamos de cultura podemos hacer referencia a “todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad” (Liceus).[1]

La cultura también puede ser definida como el “conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo o una región, y que además incluye la música, las comidas, y otros conceptos que se trasmiten de generación en generación” (RAE).[2]

En ese tanto, la afirmación de una identidad cultural, lo constituye no solo el conocimiento de todas sus formas de representación, sino también, involucra a todo aquel legado de destrezas que permitieron elaborar herramientas útiles para facilitar el quehacer diario de las faenas domésticas y de campo cotidianas de nuestros abuelos, y cuya herencia debería impactar y permanecer viviente en la memoria colectiva de las nuevas generaciones de costarricenses participes de un mundo cada día más cambiante y heterogéneo como el que vivimos.

Tradicionalmente, en nuestro país, entre los alimentos básicos de la dieta del costarricense están varios alimentos clásicos, como el arroz, el maíz, los frijoles y el café, entre otros. La dependencia de ellos ha forjado en el campo muchas tradiciones, costumbres que van desde la preparación de la tierra, la siembra, y la recolección de la cosecha.

En el proceso de hacerlos comestibles, granos como el maíz o el arroz hay que descascararlos, o sea, de alguna manera eliminarles la cáscara o cutícula que cubre los granos; para lo cual el campesino se las ha ingeniado a través del tiempo para deshacerse de esta protectora “cascarita”.

Por esa razón, hace muchos años en los campos y las zonas rurales existía una herramienta de mucha importancia para machacar esos alimentos y poder simplificar su ingestión: el pilón. En cada casa campesina existía, por lo menos, uno o dos pilones y cuatro manos de pilón y fuera el hombre o su compañera, según la necesidad, le correspondía pilar el arroz, maíz o el café de consumo familiar, en el pilón.

Nuestros abuelos utilizaron mucho esta herramienta en otros tiempos, cuando se carecía de máquinas eléctricas y piladoras de granos.[3] Es decir, el pilón fue la herramienta manual por excelencia usada por la familia costarricense para pilar arroz, café y maíz; sin embargo, ha quedado casi extinta en los pueblos de todo el territorio nacional.

Hoy el pilón está quedando en el olvido en la memoria colectiva del pueblo costarricense, a pesar de haber sido una herramienta de gran importancia para coadyuvar con la alimentación de las familias y, en la actualidad, se pueden ver algunos de ellos en los corredores de las casas antiguas de las zonas rurales con sus dos manos de pilón, utilizado como un souvenir.

El pilón es parte de nuestro folclor y la identidad del país, dado su uso e importancia como herramienta manual tradicional utilizada por la familia campesina costarricense e incluso urbano-rural, hasta muy entrado el siglo pasado en la molienda de productos como el maíz, arroz, café, entre otros, indispensables en la dieta de los costarricenses.

¿Qué es un pilón?

El pilón es un tronco labrado con cincel, provisto de una mano de pilón y dos mazas de madera. Este utensilio se elaboraba con el tronco de un árbol grande y frondoso y se le hacía un hueco en medio de la corteza para poder realizar el trabajo de machacado o descascarado de los granos.

Técnicamente se puede definir como un instrumento o herramienta resultado de la unión de un recipiente cóncavo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR