PROYECTO DE LEY FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL COSEVI Y EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCES FERROVIARIOS REFORMA AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER, LEY N.° 7001 DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 Y SUS REFORMAS Y ADICIÓN DE UN INCISO L) AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, LEY N.° 9635 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2018 Y SUS REFORMAS

Fecha de publicación25 Mayo 2023
Número de registroIN2023764539
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DEL CONSEJO NACIONAL

DE SEGURIDAD VIAL COSEVI Y EL INSTITUTO COSTARRICENSE

DE FERROCARRILES INCOFER PARA EL MANTENIMIENTO DE

LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD VIAL EN CRUCES FERROVIARIOS

REFORMA AL ARTÍCULO 39 DE LA LEY ORGÁNICA DEL

INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES

INCOFER, LEY N.° 7001 DEL 19 DE SEPTIEMBRE

DE 1985 Y SUS REFORMAS Y ADICIÓN DE UN

INCISO L) AL ARTÍCULO 6 DE LA LEY DE

FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS

PÚBLICAS, LEY N.° 9635 DEL 3 DE

DICIEMBRE DE 2018 Y SUS

REFORMAS

Expediente N.° 23.685

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El presente proyecto de ley pretende reformar la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER, Ley N.° 7001 del 19 de septiembre de 1985 con el propósito de fortalecer las competencias del Consejo Nacional de Seguridad Vial (COSEVI) para garantizar el funcionamiento efectivo en el tiempo del sistema de seguridad de cruces de vía y ferrocarril en los más de 100 puntos que tienen señalización de agujas y semáforos en la Gran Área Metropolitana (GAM). Este objetivo es fundamental para garantizar un modelo de transporte público y viabilidad más integrado entre las distintas instituciones públicas involucradas en los diversos servicios de movilidad y más eficiente y seguro para todas las personas, peatones, usuarios de tren, autobús y vehículo particular que transitan por las vías públicas.

A nivel internacional en normas de seguridad ferroviaria, los sistemas de señalización hacia los vehículos de advertencia del paso del tren, como los son las agujas, señales luminosas y sonoras, son dispositivos hacia los conductores para prevenirles el paso del tren o vehículos férreos. Estos sistemas son parte integral de los diferentes tipos de señalización utilizada en las carreteras hacia los vehículos, peatones y todos aquellos que transiten por las vías públicas.

Para las agujas, antes y después de cada intersección, hay cajas de pedales con sensores, cuando el tren pasa por el primer pedal, este se activa y los sensores recogen información como la velocidad y la cantidad de ejes funcionando. Esta información determina el tiempo que el dispositivo permanece activado. Una vez que pasa el tren por el cruce y se aleja, el segundo pedal también recoge información del paso y ordena al dispositivo de seguridad que levante agujas y, por lo tanto, apague los sonidos y los semáforos para dar por finalizado el proceso. Los sensores ubicados en los pedales transmiten por cables subterráneos la información hacia las alarmas, semáforos y agujas para que se activen y luego se desactiven. Además del mecanismo de seguridad que brindan, estos dispositivos permiten generar datos para un mejor diseño de la movilidad urbana.

Los sistemas de seguridad en puntos de cruce salvan vidas. La instalación inicial de estos mecanismos de seguridad a cargo del COSEVI a finales de 2018 logró reducir a cero la cantidad de víctimas mortales por accidentes y generó una mengua general en la cantidad anual de accidentes contra los vagones cercana al 33%.[3] Según los registros, en 2018 fallecieron nueve personas como consecuencia de los accidentes contra el tren, misma cifra registrada en 2017. En el caso de los accidentes también se registró una rebaja desde la entrada en funcionamiento de los sistemas de agujas, ya que en los últimos años se registraron 118 choques contra el tren (en 2016), 143 en 2017 y 80 colisiones el año anterior, mientras que para el 2019 la cifra se redujo a 61, para el 2022 bajó 34 choques con el tren y en lo que va del 2023 se contabilizaron solamente 3, según datos del Incofer, lo que da prueba de la efectividad e importancia de estos mecanismos para la seguridad vial.

Empero lo anterior, la falta de una norma legal expresa que determine las responsabilidades interinstitucionales en materia de seguridad vial en estos...

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