PROYECTO DE LEY LEY PARA ASEGURAR EL ACCESO A LOS BIENES DE LA CANASTA BÁSICA EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL COVID-19

Fecha de publicación05 Junio 2020
Número de registroIN2020461437
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

LEY PARA ASEGURAR EL ACCESO A LOS BIENES

DE LA CANASTA BÁSICA EN EL CONTEXTO

DE LA EMERGENCIA SANITARIA

POR EL COVID-19

Expediente N° 21.998

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

A inicios de febrero del 2019, el Ministerio de Hacienda publicó una propuesta de canasta básica en la que excluyó gran cantidad de productos que los costarricenses consumen regularmente, como lo son la caña de azúcar, fresa, granadilla, mandarina, calamares, pianguas, arracache, brócoli, atún en preparaciones (maíz, jalapeños, vegetales), zapallo, zuchini, mostaza, almejas, arvejas, lentejas, apio, naranjilla y otros.

A contrapelo de la solicitud que diversos actores, entre ellos varios diputados de la República, hicieron para que se revisara el listado y no se dejara por fuera una serie de bienes de consumo básico, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 41615-MEIC-H del 13 de marzo de 2019, mediante el cual provocó que una gran cantidad de productos pasaran de estar exonerados a ser gravados.

Además, en dicho Decreto se estableció que los bienes de la Canasta Básica Tributaria permanecerían exonerados hasta el 1 de julio de 2020, pero a partir de esa fecha comenzarían a pagar un impuesto del valor agregado por el orden del 1%, mientras los productos excluidos pagarían la tarifa del 13% del impuesto al valor agregado.

Esto sin duda afecta el bolsillo de los ciudadanos, los cuales tendrán que pagar más dinero por bienes básicos para su consumo con la excusa de dar trazabilidad a la cadena de valor y poder captar nuevos recursos. Si a esto se le suma el contexto actual de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, la cual ha causado la pérdida de miles de empleos y la reducción del ingreso de las familias, la situación se vuelve más grave.

No sólo los consumidores se verán perjudicados. También los productores, pues al encarecerse sus productos, les será más difícil venderlos. Esto significa que muchos empleos directos e indirectos podrían perderse, con el agravante de que la gran mayoría de personas que laboran en actividades agrícolas no tienen muchas oportunidades laborales en otras áreas. El resultado general será más pobreza en los hogares costarricenses.

Por ello, frente al contexto de la pandemia que vivimos y la consecuente crisis económica que se ha generado, este proyecto pretende ampliar el plazo de exoneración de los productos de la Canasta Básica hasta por un año, de forma tal que el impuesto que se estableció del 1% entre a regir hasta el 1 de julio de 2021, para dar un respiro a los hogares y no poner en peligro su sustento y dar oportunidad que la economía se reactive para que las personas puedan volver a tener empleo y, por tanto, ingresos.

En virtud de lo expuesto, se somete a consideración de los Diputados y Diputadas el siguiente proyecto de ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA

DE COSTA RICA

DECRETA:

LEY PARA ASEGURAR EL ACCESO A LOS BIENES

DE LA CANASTA BÁSICA EN EL CONTEXTO

DE LA EMERGENCIA SANITARIA

POR EL COVID-19

ARTÍCULO ÚNICO- La nueva Canasta Básica Trib...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR