PROYECTO DE LEY LEY PARA EL USO MÁS EFICIENTE, EFICAZ, OPTIMO Y OPORTUNO DE LOS RECURSOS GENERADOS POR EL SISTEMA DE PEAJES

Fecha de publicación26 Mayo 2023
Número de registroIN2023764545
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

LEY PARA EL USO MÁS EFICIENTE, EFICAZ, OPTIMO Y OPORTUNO DE LOS RECURSOS GENERADOS

POR EL SISTEMA DE PEAJES

Expediente N° 23.665

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

En Costa Rica, a diario se experimentan diferentes problemáticas en las rutas nacionales lo cual resalta la necesidad de modernizar y dar mantenimiento a la infraestructura vial. Es por lo que se debe valorar el nivel de inversión en técnicas y uso de recursos para las rutas que atraviesan diferentes regiones del país, resulta de gran relevancia por cuanto permite abordar las eventualidades, según las condiciones de cada contexto territorial en que se ubican estas rutas.

El uso y la optimización de recursos provenientes del sistema de cobro de la tasa de peaje en Costa Rica supone el seguimiento de opciones-para su respectiva aplicación-que conlleva a un mejoramiento de la vida útil de las carreteras nacionales de las cuales deriva el beneficio y sus rutas alternas, lo cual facilita una situación sumamente ventajosa para el país.

Destinar recursos del sistema nacional de peajes para el mejoramiento de las carreteras nacionales y las rutas alternas posibilita que haya una estabilización y mejoramiento en el uso por parte de los usuarios a través del diseño, evaluación y aplicación de proyectos para enfrentar el problema del mal estado de las rutas, y en casos diversos, enfrentar posibles afectaciones por diferentes causas. Tales afectaciones pueden darse tanto a nivel de recursos y materiales, como en las condiciones de vida y salud de las personas, lo cual permite contrarrestar los efectos en la causa de muertes por accidentes de tránsito, que se ha convertido en una amenaza en Costa Rica, en que uno de los factores que inciden es el mal estado de las carreteras.[1]

La atención a estas rutas nacionales y las rutas alternas se traduce en condiciones de competitividad a nivel económico, puesto que estas rutas son utilizadas por usuarios con diferentes actividades económicas que influyen en el desarrollo social, pues la calidad de vida de las personas depende también del factor de una movilización libre y en condiciones óptimas; en consecuencia, las malas condiciones de estas rutas o el tráfico constituye una limitación al aparato productivo que permite que los habitantes se desenvuelvan en sus dinámicas de desarrollo, por ejemplo, en el informe del Estado de la Nación de 2018 se indica que el congestionamiento vial le costaría a Costa Rica hasta un 3,9% de PIB cada año, debido a que se pierde productividad de los trabajadores que necesitan desplazarse un lugar a otro en la dinámica comercial.[2]

A su vez, con un mejoramiento del espacio de circulación permite un flujo de transporte más optimizado que sigue los objetivos de desarrollo como resultado de avances a través de los años, lo cual ha permitido el progreso humano y la evolución del sistema de transporte, con su aporte en el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades. Asimismo, representa beneficios en cuanto aspectos materiales, en consideración de la utilidad de los medios de transporte por los usuarios en la demanda de condiciones más favorables para evitar pérdidas en relación con el funcionamiento de sus vehículos al contrarrestar, -con la inversión y mantenimiento- el deterioro de las rutas que, a su vez, expone el estado de los medios de transporte. En sentido contrario, el poco interés o la falta de recursos para la conservación de las rutas nacionales tiene incidencia en su pérdida de valor, debido a esto es que define las consecuencias negativas que trae sobre los usuarios de las mismas rutas, y la sociedad en general.[3]

El mejoramiento de la infraestructura vial, tanto de las carreteras de las que proviene el peaje, como de las rutas alternas son factor importante que influye en los beneficios sociales y económicos del país, por lo que la poca atención y deficiencia en la inversión y administración de este tipo de infraestructura, supone efectos negativos en la economía nacional y el bienestar social. Debido a que las carreteras nacionales y sus rutas alternas constituyen una plataforma para la dinámica económica nacional, a las que también se les da un valor agregado, debido a diversos elementos que influyen en la actividad del transporte carretero, como las cuestiones de insumos de combustibles, equipos de transportes, productos transportados que dinamizan la economía, entre muchos otras.

Existe una relación en el uso de estas carreteras y rutas alternas, y los efectos del pasar del tiempo, por lo que el envejecimiento de las mismas hace que requieran una adecuada conservación, puesto que estas condiciones hacen que se aumente su fragilidad, así hay mayor susceptibilidad de que, las rutas como tal y las personas que utilizan estas rutas, sufran inconvenientes,...

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