PROYECTO DE LEY REFORMA DEL ARTÍCULO 61 DE LEY N.° 7169, PROMOCIÓN DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y CREACIÓN DEL MICYT (MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA) DE  01 DE AGOSTO DE 1990

Fecha de publicación07 Septiembre 2022
Número de registroIN2022672764
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL ARTÍCULO 61 DE LEY N.° 7169, PROMOCIÓN

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y

CREACIÓN DEL MICYT (MINISTERIO DE CIENCIA

Y TECNOLOGÍA) DE 01 DE AGOSTO DE 1990

Expediente N.° 23.283

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

“Triste el país que no tome a las ciencias por guía en sus empresas y trabajados. Se quedará postergado, vendrá a ser tributario de los demás y su ruina será infalible, porque en la situación actual de las sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber, debe obtener ventajas seguras sobre las otras.” Con estas palabras del primer presidente de Costa Rica, el Dr. José María Castro Madriz, estableció una visión del futuro donde las ciencias tenían que ser el desarrollo de la nación.

La ciencia y la tecnología son elementos claves del bienestar sustentable en las sociedades modernas, ya que enriquecen el patrimonio cultural de las naciones y estimulan la capacidad de innovar, en este aspecto la Organización de las Naciones Unidas agrega que el conocimiento tecnocientífico es “fuente de autonomía y de creación de capacidades, y puede ser un instrumento decisivo del desarrollo”. Además, reconoce que la ciencia y la tecnología, deben de utilizarse para satisfacer las necesidades básicas del ser humano.[1]

Aunado a lo anterior, las ciencias y la tecnología aportan conocimientos para reducir la pobreza, prevenir desastres, reaccionar ante las catástrofes y emprender las tareas de reconstrucción, promover el desarrollo social y económico, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

Promoción de la ciencia y la tecnología

En 1990 se aprobó la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, N.° 7169, que buscaba estimular, facilitar y acelerar el proceso de desarrollo científico y tecnológico, para permitir un mayor bienestar social, un fortalecimiento de nuestra cultura y una evolución económica sustancial.

Este fue fruto del esfuerzo y participación de los sectores público, privado y de educación superior quienes por medio de sus representantes y colaboradores contribuyeron a la elaboración de esta normativa. Además, la participación de técnicos, científicos, funcionarios, empresarios y profesionales en áreas afines, contribuyeron a plasmar las ideas e intereses que los diferentes sectores externaron, en su búsqueda de consenso común para lograr un mayor desarrollo científico y tecnológico.

En su momento, se consideraba que todo esfuerzo sistemático que realizara el Estado costarricense por ordenar el quehacer científico y tecnológico, constituía una categoría económica que debía de apoyarse, sin dejar de lado la necesidad de discusión continua y permanente sobre la mejor forma y procedimientos que habría de apoyar tan importante iniciativa.

El diputado Sequeira Lépiz, el 29 de mayo de 1990, durante el primer debate del proyecto de ley N.° 10.798 que posteriormente se convierte en la Ley N.° 7169, afirmó lo siguiente:

¿Cuál es el camino que debemos emprender en Costa Rica para alcanzar el desarrollo tecnológico? Esta ley de la Promoción de la Ciencia y la Tecnología nos abre el camino, nos define y constituye el más serio soporte institucional para el desarrollo.

Con el nuevo sistema de ciencia y tecnología podremos adoptar políticas de investigación más coherentes y de mayor alcance; quizá sea está la oportunidad para actuar de común acuerdo con nuestra cultura y con la voluntad de conservar nuestra diversidad biológica.

La importancia de las ciencias y la tecnología quedó más que plasmado por medio del espíritu del legislador en su momento. Costa Rica debía de establecer su camino hacia el desarrollo, investigación y la innovación; por eso el fortalecimiento del Ministerio y sus competencias era más que necesario para llevar a nuestro país a un mejor desarrollo socioeconómico por este medio.

Ciencia y tecnología en Costa Rica

El Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica nace en 1989 mediante Decreto Ejecutivo N.° 19059 MEP-MICIT. Es así como el 12 de abril de ese año inician labores los Colegios Científicos de Costa Rica, específicamente la sede de San Pedro, ubicada en la Universidad de Costa Rica y la sede de Cartago, situada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La consolidación de este sistema de educación científica se lograría en agosto de 1990, a través de la aprobación de la Ley para la Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley N.° 7169. En esta, se autoriza al Ministerio de Educación Pública suscribir convenios con las instituciones de educación superior universitaria estatal para el establecimiento de estos centros educativos.

En 1993 se aumenta el número de sedes a seis, con el establecimiento de los colegios científicos de San Ramón y Liberia, ubicados en los campus de la Sede de Occidente y de Liberia de la UCR, respectivamente. También se crean los colegios de Pérez Zeledón, en la Sede Regional Brunca – Campus Pérez Zeledón de la Universidad Nacional y de San Carlos, en el Campus Tecnológico Local San Carlos del ITCR.

En el año 2002 se crea una nueva sede en Limón, localizada en la UNED. Asimismo, en el año 2005 se crea el Colegio Científico de Puntarenas en la Sede del Pacífico de la UCR. En el 2006 inicia labores la sede de Alajuela y, finalmente, en 2020 se abre la sede de San Vito, ambas en la UNED. Por lo que en la actualidad el Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica cuenta con diez sedes distribuidas estratégicamente por todo el territorio nacional.

Durante los 33 años de existencia del Sistema, los Colegios Científicos han operado al amparo de convenios entre el Ministerio de Educación Pública y las universidades estatales. No hay duda de que este vínculo ha sido un gran acierto, ya que ha permitido el acceso a la educación pública preuniversitaria de alta calidad a jóvenes talentosos de todas las regiones y estratos sociales del país.

Sin lugar a cuestionamientos, los colegios científicos han cambiado la vida de muchos jóvenes y de sus familias quienes, con un alto sentido de compromiso, esfuerzo y dedicación, han recibido una formación integral de alta calidad que ha contribuido a su movilidad social y al desarrollo del país.

Según el Tercer Informe Estado de la Educación (2010), los colegios científicos han jugado un papel importante en la movilización de los estilos de pensamiento de los estudiantes respecto a la ciencia y la forma en que esta construye sus conocimientos.

Hoy en día existen empresas e instituciones del país que cuentan con personas altamente calificadas en los más altos niveles de decisión, cuya educación secundaria terminó en alguno de los colegios científicos del país. De igual manera, en centros de investigación dentro y fuera de nuestras fronteras, se encuentran profesionales que cursaron la secundaria en estos centros educativos. En este sentido, puede afirmarse que la inversión que realiza el país en los colegios científicos es una oportunidad para detectar a tiempo vocaciones científicas y tecnológicas, y así crear las condiciones necesarias para impulsar la formación de profesionales y de la investigación tanto a nivel nacional como internacional.

Logros del Sistema de colegios científicos de Costa Rica

Es importante resaltar los logros de los diferentes estudiantes egresados de los colegios científicos del país, los cuales han sido reconocidos con premios nacionales como Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight, los cuales se pueden observar en la Tabla 1.

Tabla 1. Ganadores del Premio Nacional en Tecnología Clodomiro Picado Twight

Nombre

Rama

Premio obtenido

Tatiana Trejos Rodríguez

Química Forense

Premio Nacional en Tecnología

Clodomiro Picado Twight 2014

Jasson Vindas Díaz

Matemático

Premio Nacional de Ciencia

Clodomiro Picado Twight 2013

Carlos Rodríguez Rodríguez

Microbiólogo y Biotecnólogo

Premio Nacional de Tecnología

Clodomiro Picado Twight 2013

Carlos Santamaría Quesada

Microbiólogo

Premio Nacional de Ciencia

Clodomiro Picado Twight 2011

Esteban Araya Rodríguez

Astro-físico

Premio Nacional de Ciencia

Clodomiro Picado Twight 2004

Fuente: Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica

Las bases de la investigación científica que se ha enseñado a los estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica han posibilitado que muchos de ellos hayan alcanzado reconocimientos nacionales y también internacionales.

Entre otras actividades donde los estudiantes han destacado considerablemente son en las Olimpiadas de Química, Física, Biología y Astronomía y Aeronáutica, los cuales han sido galardonados con medallas y menciones honoríficas por su destacado desempeño.

Tabla 2. Cantidad de medallas y menciones obtenidas por estudiantes de los Colegios Científicos en olimpiadas nacionales, centroamericanas, Iberoamericanas y mundiales, en el último quinquenio (2017-2021).

Competición /Año

2017

2018

2019

2020

2021

Olimpiada Costarricense de Química

22

22

21

25

19

Olimpiadas Costarricenses de Física

19

21

21

16

17

Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas

35

28

35

31

35

Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas

14

11

12

9

6

Olimpiada Costarricense de Astronomía y Astronáutica

NA

NA

NA

NA

16

TOTAL

90

82

89

81

93

Olimpiadas centroamericanas, iberoamericanas e internacionales

8

8

13

12

9

Fuente: Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica

El cuadro anterior evidencia las capacidades de los estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos, al ser ganadores de diferentes medallas en las diferentes olimpiadas en nuestro país. Además, se puede ver que también han sido galardonados a nivel internacional.

Además, en los últimos 21 años, en 11 ocasiones los estudiantes de los Colegios Científicos han competido en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de INTEL (conocida como ISEF, por sus siglas en inglés...

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