PROYECTO DE LEY REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 2, 7, 16 DE LA LEY PARA REGULAR LOS EVENTOS DEPORTIVOS EN VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES

Fecha de publicación29 Noviembre 2023
Número de registroIN2023827956
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 2, 7, 16 DE LA LEY PARA REGULAR LOS EVENTOS DEPORTIVOS EN VÍAS

PÚBLICAS TERRESTRES

Expediente N.° 24.037

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La presente iniciativa de ley tiene como objetivo facilitar el proceso para que las vías públicas de Costa Rica puedan ser sede de eventos deportivos nacionales e internacionales, debido a que promueve primordialmente la práctica del deporte, la actividad física y recreación y permite a las organizadoras de eventos deportivos, realizar los trámites de la forma más expedita, así como contribuir al fin público para garantizar el acceso al deporte y la salud, los cuales derivan de los artículos 89 y 21 de la Constitución Política de Costa Rica.

El deporte es un instrumento único y poderoso para la promoción y el desarrollo de una vida digna, saludable y humana. Su papel es fundamental para el progreso social y de una nación. Es por eso por lo que la aplicación de políticas deportivas, contribuyen a la inclusión social y a la igualdad entre todos los que practican.

Las Naciones Unidas reconocen que el deporte y la recreación contribuyen cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social. En este sentido, el Informe del Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica, presentado en el año 2018 por la Universidad de Costa Rica, realiza un análisis detallado de la realidad del deporte en nuestro país.

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Fuente: Universidad de Costa Rica, Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica, 2018, p. 10.

Como se muestra en el gráfico anterior con datos del año 2009, en un estudio dirigido por el Ministerio de Salud, donde se analizaron a unos 2679 estudiantes de secundaria con edades entre los 13 y 15 años, muestra la predominancia de jóvenes con comportamientos sedentarios, aún mayores en la población femenina analizada. En este sentido, es importante detallar que el estudio que se presenta fue elaborado en el año 2009, lo cual es aún más preocupante, puesto que en dicha época el desarrollo de la tecnología y la universalización del acceso a los aparatos móviles no estaba tan desarrollada como en la actualidad. Estos datos, son muestra de lo imperativo por parte de las instituciones responsables del Estado, a incentivar en todos sus ámbitos, una vida saludable, activa y digna, para conseguir estas metas, resulta el deporte un aliado imprescindible.

Fomentar el deporte es fomentar la salud y el bienestar de nuestra población. Apoyar los recursos e infraestructura fortalecen de manera constate y creciente el desarrollo de la población y del país en general. Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea, que involucre tanto al sector público como el privado.

Sin embargo, hemos encontrado que el acceso universal al deporte y a la recreación, como requisito indispensable para la promoción de estilos de vida saludables y un elemento esencial de cualquier política pública orientada a priorizar la salud preventiva, se ha visto obstaculizado por distintas razones. En el caso de la celebración de eventos deportivos en las vías públicas, los mismos necesitan de una serie de requisitos que dificulta la realización de estos.

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Fuente: Universidad de Costa Rica, Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica, 2018, p. 14.

En el gráfico anterior se puede observar, con base a un estudio realizado en la Encuesta Nacional de Juventudes del año 2013 y 2018, con qué frecuencia los jóvenes de las zonas socioeconómicas de Costa Rica, Central, Chorotega, Pacífica Central, Brinca, Huetar Caribe y Huetar Norte han practicado alguna actividad deportiva en el último año a la fecha en que fueron consultados. El estudio detalló que son los jóvenes de la zona Central y Brunca los que menos actividades deportivas habían realizado; sin embargo, se pude detallar que hay una similitud de resultados entre la mayoría de las zonas analizadas.

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Fuente: Universidad de Costa Rica, Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica, 2018, p. 18.

Para analizar de una manera más específica la problemática planteada en el presente documento, el gráfico anterior responde a la cantidad de espacios abiertos que tiene la ciudadanía para desarrollar deporte en Costa Rica. Los datos están segregados por edad y por dos años específicos, los cuales corresponden a los datos analizados por la Encuesta Nacional de Juventudes del año 2013 y del año 2018. En este sentido, es alarmante detallar cómo en cuestión de un poco más de 5 años se han reducido considerablemente los espacios para realizar actividades deportivas en Costa Rica, agravándose más esta situación en la población de 30 a 35 años y la población de 15 a 17 años.

Sin duda, el deporte es un tema de retos y oportunidades de mejora en Costa Rica; sin embargo, aún si se analiza el deporte como una actividad opcional para desarrollar en las vidas de las personas, se estaría obviando el aporte que el aparato del Estado, desde su institucionalidad, está brindado a sus ciudadanos para poder desarrollarse en alguna disciplina deportiva de manera profesional. Para este último elemento, ya sea profesional o de manera recreativa, la promoción de eventos deportivos resulta trascendental para la promoción del deporte mismo.

La organización y celebración de eventos forma parte de la industria deportiva, representando la expresión más visible de su práctica y de la importancia que tiene la misma para la sociedad en general y para los individuos en general, son no solo espacios de competencia, sino de inspiración para todas las personas que lo observan o practican.

Los objetivos de un evento deportivo pueden ser múltiples, desde potenciar el deporte en una comunidad, atraer turismo, o también por qué no, sacar una rentabilidad o promocionar unas marcas.

El turismo deportivo es un sector en pleno crecimiento y con muchas oportunidades, por ejemplo, en la generación de empleo. Costa Rica es actualmente de gran atractivo en el ecoturismo, el turismo de bienestar, de aventura y de cultura; pero un 25% de los turistas que ingresa al país por motivos personales, indicó que llegó a Costa Rica impulsado por la práctica de algún deporte, según encuestas conducidas por el ICT.

La posibilidad de realizar eventos deportivos masivos y lograr tal atracción, reside en el posicionamiento internacional como marca, pero, al mismo tiempo, en el compromiso de mejorar las políticas públicas con respecto al deporte en nuestro país.

No obstante, el acceso limitado a espacios apropiados para realizar actividad física se acompaña de una alta proporción de la población que no realiza deportes. El 46% de la población de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica no hace deportes de forma regular, según un estudio realizado por la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en 2023. El principal motivo, según 65% de los encuestados, es la falta de motivación o iniciativa.

Como se analiza en las primeras líneas del presente documento, los altos niveles de sedentarismo tienen impacto sobre la salud de las personas. En este sentido, la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular (realizada por la Caja Costarricense del Seguro Social en 2018), aunque muestra una disminución del sedentarismo con respecto a los datos del año 2010, evidencia que aún un 36,1% de las personas mayores de 19 años no realiza actividad física o la realiza de manera insuficiente.

Puede afirmarse que el deporte y la recreación son elementos consustanciales al derecho fundamental a la salud, tanto física como mental que, a su vez, se deriva del derecho a la vida, tutelado en el artículo 21 de la Carta Magna. Al mismo tiempo, este derecho ha sido reconocido por múltiples instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en Costa Rica.

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Fuente: Universidad de Costa Rica, Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica, 2018, p. 23.

En ese sentido, la gráfica anterior muestra datos sustanciales que responden a la cantidad de personas que no participa en grupos de deporte o de recreación, segmentándolos por edades. En dicha gráfica se puede problematizar con facilidad que entre mayor edad tenga una persona, mayor será la probabilidad de que no participe en grupos deportivos o de recreación. Este elemento no debe ser analizado de manera aislada, sino que debe observarse de manera integral. Las personas no participan en grupos deportivos o de recreación, porque, además de otros factores, no existen incentivos para practicar el deporte y la recreación o cualquier actividad física.

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Fuente: Universidad de Costa Rica, Estado del Deporte y la Recreación en Costa Rica, 2018, p. 23.

Sin embargo, si se realiza un análisis geográfico sobre la cantidad de personas que no participa en grupos de deporte o de recreación, segmentándolos por las regiones socioeconómicas de Costa Rica, se logra divisar que son las zonas rurales las que presentan un mayor caso de nula o poca participación de sus ciudadanos en estos grupos deportivos, siendo la región Huetar Norte, Huetar Caribe y la región Chorotega, las tres más afectadas por este fenómeno.

Asimismo, ante la falta de infraestructura adecuada que permita el acceso efectivo al deporte, consideramos que el Estado debe tomar las medidas para la utilización de los espacios públicos existentes, con la finalidad de garantizar el desarrollo de la cultura, recreación, ejercicio y deporte. Tomando en cuenta el papel del Estado como promotor de es...

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