PROYECTO DE LEY REFORMA INTEGRAL A LA LEY N° 9096 PARA REGULAR LA COMERCIALIZACIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE POR LAS ZONAS MARINAS Y FLUVIALES SOMETIDAS A LA JURISDICCIÓN DEL ESTADO COSTARRICENSE

Fecha de publicación21 Abril 2022
Número de registroIN2022638130
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

REFORMA INTEGRAL A LA LEY 9096 PARA REGULAR

LA COMERCIALIZACIÓN, EL ALMACENAMIENTO

Y EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE POR

LAS ZONAS MARINAS Y FLUVIALES

SOMETIDAS A LA JURISDICCIÓN

DEL ESTADO COSTARRICENSE

EXPEDIENTE N°22.995

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

I. Introducción.

El tráfico Ilícito de combustible para el aprovisionamiento de embarcaciones dedicadas al crimen organizado (tráfico de drogas, armas, seres humanos, contrabando y otros), ha sido un problema detectado en aguas jurisdiccionales, marítimas y fluviales, del Estado Costarricense desde hace más de 20 años.

El abastecimiento de lanchas rápidas dedicadas al narcotráfico internacional, que por su propia naturaleza consumen grandes cantidades de combustible, debió ser abordado en países como Colombia, desde la última década del siglo XX, pretendiendo crear ventanas de tiempo para capturar los cargamentos, al dejar sin suministro una embarcación al faltarle combustible para continuar su criminal negocio.

Es así como, por iniciativa del Servicio Nacional de Guardacostas, desde el año 2002, se presenta un primer proyecto de ley para regular la posibilidad de perseguir aquellas embarcaciones que pudieran estar involucradas en el transporte ilícito de combustible.

Después de varios proyectos de ley y de importantes discusiones a nivel legislativo se promulga la Ley 9096 del 26 de octubre del 2012, diez años después de iniciar los esfuerzos por regular la materia.

La puesta en vigencia de la Ley 9096 ha resultado un enorme éxito desde el punto de vista del control del transporte ilícito de combustible, la tasa de condenas por las denuncias presentadas en casos referidos a las sanciones impuestas por esta normativa es altísima.

No obstante, la ley de cita fue aprobada con una serie de disposiciones inconvenientes, las cuales no formaban parte de los proyectos originalmente presentados, que han dificultado la operación legítima de transporte de combustible para actividades económicas lícitas como lo son el turismo, la pesca y el transporte de personas por aguas jurisdiccionales del Estado.

Especial mención merece la problemática suscitada en la zona Caribe y especialmente en el Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero).

Ante las justificadas reclamaciones de los habitantes y empresarios de esta zona, la Segunda Vicepresidencia de la República se dio a la tarea de conformar un grupo de trabajo interinstitucional que desarrolló el proyecto de ley cuyos motivos se exponen en este instrumento.

La acción del Estado en persecución de la criminalidad organizada debe encontrarse en una relación de equilibrio con la actividad económica y el desarrollo de las comunidades. Este proyecto pretende generar un equilibrio en esa ecuación.

II. Sobre la problemática específica del Caribe Norte.

Las comunidades de Barra de Colorado y Tortuguero, localizadas en el cantón de Pococí de la provincia de Limón, son dos zonas dedicadas a la pesca y a la actividad turística respectivamente, esta última su principal atracción es la presencia del Parque Nacional Tortuguero, uno de los parques con mayor visitación a nivel nacional, que según datos del MINAE, para el 2019 fue de 177.970 personas. Con respecto a Barra de Colorado es una región económicamente más deprimida y con pocas oportunidades de desarrollo económico.

El ingreso a estas barras es pluvial, el en caso de Barra de Colorado, su ingreso es por el muelle de Puerto Lindo, que requiere un traslado pluvial que tarda alrededor de 45 minutos en bote. Para poder abastecerse de combustible, la comunidad más cercana de Puerto Lindo es Palmitas, ubicada a 50 kilómetros. Es en este sitio donde se encuentra la estación de servicio de combustible de donde se abastecen.

Con respecto a Tortuguero, su ingreso es por el muelle la Pavona, se requiere un traslado pluvial que tarda alrededor de 30- 35 minutos. Para poder abastecerse de combustible, el poblado más cercano a la Pavona es Cariari, ubicado a 35 kilómetros.

Según el estudio realizado por funcionarios del MINAE (ACTo), en el período comprendido del 23 al 27 de enero de 2020, con el propósito de determinar el movimiento de embarcaciones en la Laguna Tortuguero, dentro de los resultados obtenidos está que el 57% de las embarcaciones inventariadas pertenece a empresas hoteleras de Tortuguero. La Figura No.1 muestra el detalle de las embarcaciones por tipo de actividad.

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La misma tendencia se observa además en la Fig. 2 que refleja el número de viajes diarios cuantificados por los mismos dueños de embarcaciones. El mayor porcentaje (59%) de los viajes que se realizan y que pasan por la Laguna de Tortuguero pertenecen a embarcaciones de hoteles. En esta figura es importante resaltar que este es un dato estimado, dado que no se tomó en cuenta los viajes que se cuantificaron de forma semanal, mensual o trimestral sino los viajes realizados diariamente.

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Según los datos obtenidos en el estudio, se realizan alrededor de 373 viajes diarios (que cuantificados como “ida y regreso” constituyen alrededor de 750) de diferentes usuarios/actividades correspondientes a 120 embarcaciones inventariadas. Esto corresponde a un número importante de flotilla acuática la cual (según el informe de Omar Lizano –visita de campo 22-24 de enero- tienen una velocidad promedio de cerca de 27.68 Km/hr. Se debe tomar en cuenta que este número se basa en la información que se ha recopilado de parte de dueños de hoteles, empresas de transporte, taxistas, privados, etc.

En lo que respecta al conteo de embarcaciones que se llevó a cabo desde las 07:00 horas a las 16:00horas del día 27 de enero de 2020, se tomó en cuenta la información que se logró recopilar específicamente en el muelle. La funcionaria Rosibel Alfaro recopiló información de otras embarcaciones que vio pasar un poco lejos del muelle, sin embargo, no se consideró esta información con el fin de contar con datos fácilmente cuantificables. Con estos se confeccionó la Figura 4, en la cual se aprecia el número total de embarcaciones que pasan por el muelle por hora. La información permitiría además graficar con intervalos de tiempo más pequeño pero para efectos de este análisis, se graficó la cantidad total de embarcaciones por hora.

Se logró cuantificar en el muelle un total de 118 embarcaciones. El “pico” del movimiento de estas embarcaciones se da entre las 07:00 y las 10:00 horas de la mañana.

Además, se estimó el número de embarcaciones por tipo de actividad y por hora. Esto se muestra en la Figura 5. Nuevamente, las embarcaciones que predominan son aquellas dedicadas a actividades turísticas, al transporte colectivo y los taxis. Esto coincide bastante con el inventario de embarcaciones realizado a través de entrevistas con las personas dueñas de dichas embarcaciones.

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Lo anterior demuestra el movimiento constante de embarcaciones en la Laguna Tortuguero para realizar los diferentes desplazamientos requeridos por las características de las zona. Es importante destacar que el abastecimiento de...

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