AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) PARA QUE CONDONE LA DEUDA DE LA ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA

Fecha de publicación12 Mayo 2016
Número de registroIN2016023038
EmisorPoder Legislativo

AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE

SEGUROS (INS) PARA QUE CONDONE LA DEUDA

DE LA ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS

SAN BUENAVENTURA

Expediente N.º 19.848

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Los señores Elizabeth Solano Brenes, Omar Fonseca Sojo y David Mauricio Fonseca Solano presentaron proceso ordinario contencioso-administrativo contra el Instituto Nacional de Seguros, el Estado, la Municipalidad de Turrialba, Mario Tortos Ltda., Mario Tortos Trejos y Asociación Hogar de Ancianos de San Buenaventura, el cual se tramitó bajó el expediente N.º 00-000717-0163-CA en el Juzgado Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José.

Dicho Juzgado, mediante sentencia N.º 645-2004 de las 15:45 horas, de 2 de junio de 2004, ratificada por el Tribunal Superior Contencioso-Administrativo mediante sentencia N.º 10-2005, de las 13:50 horas de 4 de marzo de 2005 y confirmada por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia mediante Voto N.º 308-F-2006 de las 10:30 horas, de 25 de mayo de 2006, condenó a los demandados en forma solidaria al pago de daños y perjuicios a favor de los actores.

Dado que la obligación solidaria puede hacerse efectiva a cualquiera de las partes, según lo establecido en los artículos 637 y 640 del Código Civil, los actores gestionaron ante el despacho judicial el depósito del total de la condenatoria. El Instituto Nacional de Seguros recibió el oficio FOE-FEC-0495, de fecha 17 de julio de 2006, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República en el cual le otorgó plazo hasta el 29 de setiembre de 2006 para incluir, en el presupuesto de la institución, el contenido económico para hacer frente a la obligación referida.

El INS depositó la totalidad de la condenatoria y en virtud de las normas citadas se subrogó los derechos de reintegro sobre los otros condenados en forma solidaria, dentro de los cuales se encuentra la Asociación Hogar de Ancianos de San Buenaventura.

Considerando la función social que realiza en la población de Turrialba el Hogar de Ancianos San Buenaventura, se promueve la condonación de la deuda que se generó a favor del Instituto Nacional de Seguros por el concepto antes dicho.

El emprendedurismo es un estilo de vida que requiere pasión, dedicación, etc., pero sobre todo es una herramienta para ser mejores personas, crear mejores sociedades y contribuye a construir un mejor mundo.

Dado lo anterior, presento a consideración de las señoras diputadas y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR