PROYECTO DE LEY TRANSFORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CONAPE PARA QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES ACTUALES DEL ESTUDIANTADO

Fecha de publicación04 Abril 2022
Número de registroIN2022634920
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

TRANSFORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

DE CONAPE PARA QUE RESPONDA

A LAS NECESIDADES ACTUALES

DEL ESTUDIANTADO

Expediente N.° 22.969

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La pandemia del covid-19 ha provocado una de las peores crisis económicas y sanitarias registradas; sin lugar a dudas, el impacto real aún es inestimado y el delineamiento de las medidas de su contención han estimulado discusiones en torno a su impacto en los mercados laborales.

El impacto adverso en los ingresos de la población y el daño en las estructuras productivas continuarán mitigándose conforme se reactiven gradualmente las diferentes actividades productivas.

El Banco Central de Costa Rica estima que la caída en la producción, durante el primer trimestre del 2021, fue de -1,3% del PIB, acumulando así cuatro trimestres de variaciones negativas en la tasa de crecimiento.

Se ha hecho énfasis en la probabilidad de una profundización de la desigualdad actual en los mercados laborales, principalmente en aquellas personas trabajadoras con niveles relativamente bajos de educación formal, quienes estarían en mayores riesgos de pérdida de empleo.

Asimismo, las proyecciones sobre el impacto de la crisis sanitaria en el empleo de hombres y mujeres tienen resultados distintos, lo cual se ha evidenciado en los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censo la tasa de desempleo para el trimestre marzo, abril y mayo 2021 fue de 17,7%. En donde las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 24,6% y 13,7% respectivamente. La población desempleada del primer trimestre de este año se estimó en 434 mil personas, de estas 198 mil son hombres y 236 mil mujeres.

El INEC señaló que el porcentaje de personas de 15 años y más con subempleo a nivel nacional se estimó en 15,4%. Por sexo, la tasa de subempleo masculina se estimó en 13,7%, mientras que en la femenina en 18,3%. Para el trimestre (abril- mayo-junio 2021), se estimó que la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 863 mil personas, de las cuales, 544 mil corresponden a hombres y 319 mil a mujeres.

Los sectores económicos que siguen experimentando la mayor afectación debido a la pandemia son el sector de hoteles y restaurantes, transportes y construcción con variaciones de -40,4%, -19,1% y -10,6% respectivamente.

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) publicó este año el Informe sobre el Endeudamiento de los Hogares Costarricenses 2020, mostrando un deterioro en su situación financiera. Cerca de un 20% de los encuestados reportaron dedicar más de 62,5% de sus ingresos al pago de deudas, mientras que un 77% reportó tener deudas desde 2019. Se destacan fue el hecho de que la pandemia incrementó la percepción negativa a endeudarse incidiendo en una menor demanda de crédito.

Ante este desalentador panorama, se requiere acciones propositivas para provocar una reactivación gradual en las diferentes actividades productivas, principalmente gestiones que incidan sobre el vínculo que existe entre la informalidad y la pobreza.

Se ha evidenciado una tendencia hacia una mayor desigualdad, en mayor grado, a trabajadores informales, de menor educación formal y en grupos de ocupación de cualificación más baja, por la falta de capacitación y formación para la empleabilidad.

Los anteriores indicadores muestran que la pandemia covid-19 ha venido a aumentar más la pobreza en nuestro país, dejando a un segmento muy importante de la población en una situación de vulnerabilidad, con ello, promoviendo un mayor ensanchamiento de la brechas sociales, que limita cada día más el acceso a la educación a miles de costarricenses, elemento fundamental para lograr disminuir esas diferencias sociales odiosas, que limitan no solo el desarrollo humano, sino afecta el desarrollo país, una sociedad democrática, tiene el deber de promover y abrir los espacios necesarios mediante una mejor distribución de la riqueza, para permitir la inclusión a los costarricenses al financiamiento de su educación, que les facilite insertarse en el mercado laboral en el menor tiempo posible.

Para enfrentar estos cambios estructurales, las instituciones se deben de adaptar y brindar una oferta apropiada a los tiempos a los ciudadanos, que permita condiciones de vida para un trabajo de calidad, para generar emprendimientos y el desarrollo empresarial.

Para acompañar estos cambios de orden estructural y social tan importantes para el país, que van a facilitar y permitir hacerle frente a la demanda laboral del mercado en un período menor tiempo, y lograr una movilidad social que genere justicia, eficiencia y cohesión social, es necesario y urgente para ello, ajustar la integración y representación de algunos cuerpos colegiados de instituciones claves del estado, para facilitar un accionar más dinámico y que responda a las necesidades de los tiempos y el mercado en materia laboral.

Conape es una institución sensibilizada con las necesidades de formación que requiere nuestro país, y juega un rol fundamental en esta tarea, razón por la cual, por su naturaleza y mandato de ley, considero esencial realizar los ajustes correspondientes a la Ley N.° 6041, Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), modificando la integración de la Junta Directiva de Conape, en su artículo 4, de manera que a su mesa directiva lleguen representantes de instituciones insignes en el campo de la educación universitaria, técnica y principalmente, del sector privado, que potencialicen, faciliten, promuevan, desarrollen, la capacitación y formación profesional en nuestro país, que permitan enfrentar con respuestas acertadas e inmediatas la demanda del mercado. Lamentablemente hoy, la configuración de su junta directiva no se ajusta a las necesidades del país o no se corresponde directamente con una representación de los y las estudiantes.

Este proyecto mantiene la presencia de quien ocupe la cartera del Ministerio de Educación Pública, o su representante, quien lo presidirá. Además, se incorpora un representante de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje, un representante de la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire), un representante del Consejo Nacional de Rectores (Conare), y finalmente un representante de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde).

La suscrita diputada considera que esta iniciativa de ley contribuirá a fortalecer, dinamizar y modernizar el accionar de un órgano colegiado tan importante como lo es Conape, y que facilitará la toma de decisiones y dar mayores opciones de crecimiento técnico y profesional a quienes hoy buscan un trabajo digno y acorde a sus talentos.

Por las razones expuestas, se presenta a la corriente legislativa el siguiente proyecto de ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR