LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE CARARA DEL CANTÓN DE TURRUBARES

Fecha de publicación27 Enero 2020
Número de registroIN2020427144
EmisorPoder Legislativo

LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO EL

DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE

CARARA DEL CANTÓN DE TURRUBARES

Expediente 21.766

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Carara es una localidad ecoturística y es el distrito quinto del cantón de Turrubares, de la provincia de San José, fundado en el año de 2003, concretamente el 1 de agosto de 2003, con cabecera en el poblado de Bijagual. Se ubica en el sur del cantón y cuenta con una extensión territorial de 220,35 km². El distrito limita al norte con los distritos de San Luis y San Juan de Mata, al oeste con el cantón de Garabito, al sur con el cantón de Parrita y al este con el cantón de Puriscal.

El nombre del distrito proviene del Parque Nacional Carara, creado por decreto Ejecutivo 8491-A, de 27 de abril, 1978 como Reserva Biológica y posteriormente en noviembre de 1998 como Parque Nacional. El Parque cubre una gran extensión del distrito y “…fue creado para facilitar investigaciones y estudios científicos, así como propiciar la educación ambiental”.

Actualmente, este distrito administrativo posee una población electoral de 1369 electores de los 4669 votantes del cantón de Turrubares, de acuerdo con cifras que brinda el Sistema Integrado de Información del Tribunal Supremo de Elecciones a julio de 2019, en 6 distritos electorales y sus poblados. La población estimada para el distrito de Carara por el INEC es de 2238 habitantes en el año 2019.

“V DISTRITO CARARA

052 Ey 005 MONTELIMAR (LOS SITIOS)*. POBLADOS: ALTO SITIOS, BAJO SITIOS, FILA NEGRA*, LA CIMA, LA QUINA, MATA DE PLÁTANO*, RÍO SECO, SILENCIO.

051 Nx 006 LAS DELICIAS*/. POBLADOS: CASCARILLOS, FINCA EL ENCANTO, LA BOLA*, SAN JERÓNIMO, TURRUBARITOS.

051 Rz 007 SAN GABRIEL*. POBLADOS: ALTO ESPAVEL, ANGOSTURA (OESTE DEL RÍO), CUESTA ESPAVEL, LA PAVONA*, PACAYAL, PLAYA BONITA (PARTE OESTE), RÍO NEGRO.

051 Ls 009 BIJAGUAL*D/. POBLADOS: BIJAGUALITO, CAMARONAL ARRIBA, LA ESPERANZA*, LA TRAMPA, LAS LAJAS, SAN FRANCISCO DE BIJAGUAL, SAN JOSÉ.

062 Hb 014 SAN ANTONIO DE TULIN*. POBLADO: SAN ISIDRO*.

051 Kw 017 EL SUR*. POBLADOS: EL GALÁN*, PARCELAS, ZACATALES”.

El distrito de Carara se encuentra a una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar.

La Asociación de Desarrollo Integral de Bijagual de Turrubares en conjunto con la Asociación de Pequeños Productores de Turrubares, la Asociación de Desarrollo Integral de El Sur de Turrubares, la Asociación Específica pro Caminos, Infraestructura Comunal y Conservación del Medio Ambiente de San Antonio de Garabito, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) han presentado el proyecto: “Impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades ubicadas en los sectores Sur y Este del Parque Nacional Carara mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR