LEY DE ADQUISICIÓN DE DERECHOS PARA LACONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Fecha de publicación02 Junio 2020
Número de registroIN2020460396
EmisorPoder Legislativo

LEY DE ADQUISICIÓN DE DERECHOS

PARA LACONSTRUCCIÓN DE

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

Expediente N° 21.986

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El modelo de Estado costarricense está orientado hacia la búsqueda del bienestar de los habitantes, mediante la creación de las condiciones necesarias para lograr el desarrollo humano acorde con los más altos estándares internacionales.

Lo expuesto se debe desarrollar en armonía con los principios constitucionales que rigen el actuar de las instituciones públicas, dentro de los cuales poseen especial relevancia la Buena Administración Pública, fundamento de la actuación pública en general y en particular en situación de necesidad o urgencia apremiante.

Es decir, que se debe actuar siempre al servicio objetivo del interés general con el fin de mejorar las condiciones de vida, protegiendo, defendiendo y respetando la libertad y los derechos de los ciudadanos, fomentando la participación y, en casos de crisis graves como la actual, tomando las medidas de prevención precisas entre las que se encuentran la adquisición de los bienes o derechos para la mejora de las infraestructuras de transporte.

La provisión de servicios de infraestructura constituye un pilar fundamental para el desarrollo económico de los países. Sin embargo, para que las iniciativas sean una realidad se requiere de la adquisición de los terrenos sobre los cuales se podrán construir los proyectos, lo cual ha constituido un verdadero problema por superar.

Considerando que históricamente el tema de las adquisiciones de terrenos para desarrollo de infraestructura ha constituido un limitante en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública, se debe de innovar con respecto a los mecanismos que tradicionalmente se han empleado para ese fin.

Pues la demora en la adquisición de los bienes necesarios para la construcción de las obras representa un doble efecto negativo ya que, en primer término, limita el desarrollo y sus consecuentes beneficios para la colectividad, y en segundo lugar también incrementa los costos de los proyectos.

Lo anterior, también ha generado una brecha entre los objetivos propuestos y la realidad, la cual el país debe atender de manera prioritaria pues provoca una pérdida en la competitividad a nivel país.

La paralización de importantes obras implica que se deba continuar cancelando las comisiones de compromiso y de servicio por el no desembolso de los fondos conforme los cronogramas previstos.

Enlazado con lo expuesto, es imprescindible la celeridad...

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