PROYECTO DE LEY DESAFECTACIÓN DE UN TERRENO PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Y AUTORIZACIÓN PARA QUE LO DONE A LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)

Fecha de publicación13 Octubre 2020
Número de registroIN2020490740
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

DESAFECTACIÓN DE UN TERRENO PROPIEDAD DE LA

MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Y AUTORIZACIÓN

PARA QUE LO DONE A LA UNIVERSIDAD

ESTATAL A DISTANCIA (UNED)

Expediente N.° 22.241

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) sede Acosta, nace del proyecto de ganadería bovina impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, que en conjunto con algunos entes activos como Asoproaa, coinciden en la necesidad de realizar acciones dirigidas a forjar la educación superior universitaria en el cantón y, por ende, la educación secundaria para personas mayores de 18 años; es así como da inicio la creación del Centro de Gestión Universitaria para el Desarrollo Rural, Región Caraigres.

Mediante el convenio “Marco de cooperación entre la Universidad Estatal a Distancia y el Colegio Técnico Profesional de Acosta para el desarrollo de proyectos de cooperación conjunta”, suscrito el 16 de diciembre de 2009, en San José, la sede de la Universidad Estatal a Distancia en el cantón de Acosta abre sus puertas a partir del primer cuatrimestre de 2010, con una población inicial de 58 estudiantes.

Esta sede, ubicada en una zona de influencia histórica y cultural, que cubre los distritos de Sabanillas, Cangrejal, San Ignacio, Palmichal y Guaitil, y parte del cantón de Aserrí como Vuelta de Jorco, sufre un retraso importante, producto del poco dinamismo del sector productivo y el mal manejo de sus recursos naturales. Lo anterior se profundiza debido a que ninguna de las áreas más dinámicas del modelo de desarrollo actual, como lo son: el turismo, la agricultura de exportación o las zonas francas se realizan en la región. Debe tenerse presente que esta zona es de vocación agrícola, en donde abunda la pequeña propiedad campesina.

Concretamente, el cantón de Acosta, número 12 de la provincia de San José y ubicado a 29 km de la capital, con un área territorial de 342,24 km2, es esencialmente rural, con el 78% del total de su población asentada justamente en área rural. De esta forma, la problemática del cantón es propia de una zona utilizada principalmente para los cultivos de café, cítricos, frutales, así como la pequeña ganadería y la apicultura. El índice de desarrollo social de Acosta es de 25,8 de un máximo de 100, lo cual lo sitúa en un nivel bajo, ocupando el puesto 63 entre los 81 cantones del país.

Dicho la anterior, la UNED abre una “ventana” de oportunidades para esta población, siendo la única universidad en el cantón, permitiendo además que las personas no tengan que migrar hacia la Meseta Central para recibir educación superior. En la actualidad, la sede cuenta con una población de más de 400 personas estudiantes, tanto universitaria como de secundaria, la mitad de estas, becadas.

En este contexto, surge la necesidad, establecida por las condiciones de desarrollo de la zona y por las políticas institucionales, para que desde los propios centros se establezcan planes de desarrollo, que posibiliten una acción planificada en pro de su crecimiento y en consideración a su entorno.

Observando los planes de desarrollo y las políticas de desconcentración que son la base de la visión democratizadora de la UNED, el terreno por desafectar y donar mediante el presente proyecto de ley es indispensable para el establecimiento de un proyecto de infraestructura y manejo de competencias que cumplen con las cuatro áreas sustantivas e integrales del centro universitario; tales como: ofrecer infraestructura que llene las necesidades de la población estudiantil y comunidad en general, a partir de la construcción de espacios académicos, el centro de investigación y desarrollo, laboratorios de cómputo y de fito protección, núcleo académico y extensión comunitaria, núcleo administrativo, unidad de servicios generales y zona de alojamiento.

Contemplando además la preservación de áreas exteriores para el mantenimiento de parcelas naturales, el desarrollo de proyectos de índole deportiva y académica, como la creación de una mini finca científica, el fortalecimiento de círculos de estudios, de trabajos finales de graduación con enfoque local y del Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned), así como de índole interinstitucional, finiquitando algunas carreras universitarias de otras universidades públicas, mediante convenios, para fortalecer la oferta académica local.

Otra área sustantiva está dirigida a garantizar proyectos orientados a las colectividades, mediante la Extensión Académica y Social se pueden identificar los siguientes: el Programa de enfoque comunitario regional para la formación académica y técnica Caraigres, el Proyecto de alfabetización digital con inclusión de personas de la tercera edad, el Proyecto de facilitadores para centros comunitarios inteligentes (Cecis), los que tienen por objeto promover el desarrollo socio-económico de todas las regiones del territorio nacional mediante la alfabetización digital de sus usuarios, reduciendo así la brecha digital; encaminar el Programa de educación técnica con enfoque superior, impulsar a facilitadores medio ambiente (Estudiantes Marena), así como ejecutar e impulsar el programa Emprende-Rural con estudiantes, entre otros.

De igual forma, como parte del área de Investigación, se plantea el fortalecimiento del Observatorio de Estudiantes y las Visitas Comunales Académicas (VICA), cuyo fin es promover los servicios de la sede, dar a conocer la opción de becas a personas que lo requieran, así como detectar las necesidades de la comunidad en aspectos de capacitación.

La subsiguiente área sustantiva es potenciar el talento humano y tecnológico para el servicio humanista de los centros universitarios, a partir de la instalación de salas de videoconferencias, librería y biblioteca local, así como laboratorios acordes a las necesidades de educación, de la mano con la implementación de talleres de gestión de calidad a funcionarios, talleres de servicio al cliente, talleres de ética en la función pública, talleres de motivación y convivios.

Finalmente, aunado a las áreas sustantivas indicadas supra, se tiene la implementación del trabajo colaborativo con otras instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones locales, con el fin de generar sinergias para unir y disponer los recursos materiales, financieros e intelectuales de cada ente para el beneficio del cantón de Acosta.

Esta iniciativa de ley, desde luego, se enmarca en el espíritu del Acuerdo 1499-2001 y en el Acuerdo 2021 de 2010 del Consejo Universitario de la UNED, y sobre todo en la moción 08-18, del IV Congreso Universitario, que manifiesta la necesidad de “Convertir a los Centros Universitarios en espacios institucionales por excelencia de la necesaria vinculación Comunidad-Universidad. Es la vinculación con la comunidad la que permite conocer, entender y atender apropiadamente a la población estudiantil y a la comunidad del área de i...

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