Proyecto No. IN2021552062

Fecha de publicación25 Mayo 2021
Número de registroIN2021552062
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE ACUERDO

DECLÁRASE BENEMÉRITO DE LA PATRIA A

FERNANDO LARA BUSTAMANTE

Expediente Nº 22.476

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Los suscritos diputados, en virtud de los tres siguientes expedientes: 1) Nº 13.055, “Declárese Benemérito de la Patria a Don Fernando Lara Bustamante”, presentado por el Ex Diputado Mario Carazo Zeledón, el 20 de noviembre de 1997, fue archivado el 13 de octubre de 2003; 2) Nº 18.334, “Declárese Benemérito de la Patria a Don Fernando Lara Bustamante”, presentado por el Ex Diputado Carlos Góngora Fuentes, publicado 04 de julio del 2012, el cual llegó a tener un dictamen unánime afirmativo el 01 de abril de 2013, y después se archivó sin haber sido conocido en plenario; y 3) el Nº 21.251, “Declárese Benemérito de la Patria a Don Fernando Lara Bustamante”, presentado por el Diputado Oscar Cascante Cascante, presentado el 05 de febrero de 2019; pretendemos rescatar la iniciativa y ponerlo nuevamente en la corriente legislativa debido un error de redacción en el título de dicha iniciativa, que se corrige en esta nueva versión.

La Asamblea Legislativa según su inciso 16) del artículo 121 de la Constitución Política tiene la atribución de “conceder la ciudadanía honorífica por servicios notables prestados a la República, y decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes la hubieran hecho acreedoras a esas distinciones”.

Cómo bien lo describe el reconocido historiador Jorge Francisco Sáenz Carbonell, en su libro “El Canciller Lara”, Fernando fue una persona ejemplar desde muy joven, teniendo que hacerse cargo de sus hermanos al haber quedado huérfano de madre a muy temprana edad, y teniendo un padre enfermo; lo que no fue obstáculo para que el joven fuera un estudiante sobresaliente y ejemplar. No es de extrañar que cuando apenas se graduaba de secundaria, siendo un muchacho de sólo dieciocho años, fue el encargado del discurso en representación de su generación del Liceo de Costa Rica en donde muy claro dijo:

“…recibimos una Costa Rica libre y demócrata, y hacemos promesa de que libre y demócrata la devolveremos a nuestros hijos” (18 de diciembre de 1929).

Posteriormente fue una persona que personificó las virtudes cívicas de la democracia costarricense en su vida de servicio público, marcando una brillante carrera pública al servicio de la ciudadanía costarricense.

Inició su vida de servicio en 1932, con apenas tenía 21 años de edad, como agente principal de policía de San José. Respecto a su figura pública en esa época, Pío Luis Acuña, en una semblanza se refiere a él como un funcionario serio, ponderado y justo ante las contravenciones de sus conciudadanos. Participó activamente en la abolición de la pena de inhabilitación a perpetuidad de los derechos, además de colaborar en la reforma de varias leyes importantes que lo llevaron a tener un estrecho contacto con las instituciones jurídico políticas del país.

En 1937 deja su puesto de Agente Principal de Policía para servir como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, en aquel entonces el cargo de mayor importancia en la rama ejecutiva aparte del de Secretario (hoy en día Ministro), ya que la figura del viceministro no existía, dejándolo en mayo de 1940.

En esa época también inició su brillante carrera docente como catedrático de Derecho Administrativo y de Historia del Derecho de la Universidad de Costa Rica, cargos que ocupó por 12 años. Se ganó el respeto de sus alumnos quienes le admiraron la claridad de sus exposiciones y la profundidad de sus conocimientos jurídicos, y logró transmitir a sus estudiantes su sentido de enorme respeto a nuestro sistema legal y a las instituciones democráticas.

En 1941 el Lic. Lara y un grupo de colegas jóvenes fundan un partido político que se llamó “Partido Demócrata” que se anunció oficialmente con tres presidentes: Fernando Lara Bustamante, Eladio Trejos Flores y Rafael Carrillo Echeverría, como tesorero Max Blanco Brunetti y como secretario don Danilo Colombari Barquero. En diciembre de ese mismo año se publica un manifiesto al país en donde exponen sus metas y principios de acción política. El partido presentó una lista de diputados para las elecciones de medio período de 1942, en las que resultan electos como diputados los licenciados Lara Bustamante y Trejos Flores para el periodo de 1942-1946.

Como diputado en el período 42-46, fue redactor de la Ley del Servicio Civil, y pese a ser diputado de oposición apoyó y votó favorablemente las Garantías Sociales y el Código de Trabajo del Dr. Calderón Guardia.

Por su sobresaliente labor en el Congreso en favor de la defensa de sus ideales y los de su partido, es reelegido como Diputado para el período 1946 a 1950, se interesa por reformar el Código Electoral; también presenta y defiende un proyecto de ley que reconocía los derechos políticos de la mujer, antecedente de la conquista del voto femenino (Votación que tuvo lugar el 4 de junio de 1947), y además de todo eso, como describe Fernando Guier Esquivel, en 1947 “Propuso, y estuvo a punto de lograrlo, que se suprimiesen las partidas presupuestarias destinadas al ejército nacional, y se aplicaran a la educación, lo que hubiera conllevado a la supresión del mismo.”, consta igual en el libro de Fernando Zamora Castellanos, “Militarismo y Estado Constitucional en Costa Rica”.

Después de haber sido disuelto el Congreso en 1948 y dado su respeto a las instituciones estatales, la democracia y la legalidad, el Licenciado Lara es llamado por don Pepe Figueres Presidente de la Junta de Gobierno, para integrar la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Política, que la Junta entregaría a la Asamblea Constituyente.

El 25 de mayo de 1948, la Junta Fundadora de la Segunda República, en virtud de un compromiso plasmado en el pacto Ulate-Figueres, encomendó a una Comisión de 9 juristas la tarea de redactar el proyecto de Constitución Política, el cual debía someter a conocimiento de la Asamblea Constituyente, a más tardar el 9 de noviembre del mismo año.

La Comisión, consciente de la responsabilidad que se le había confiado, asumió el reto y se esmeró en hacer un trabajo innovador y visionario. Fue durante ese proceso uno de sus miembros, el Licenciado don Fernando Lara Bustamante, presentó una moción para que se incorporara al proyecto de constitución la proscripción del Ejército como institución permanente. Finalmente, esa moción se aprobó señalando que:

“Queda proscrito el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, el Estado contará con las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares. Estas fuerzas, lo mismo de las de policía, estarán siempre sujetas al poder civil, y no podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones, en forma individual ni colectiva. Al Ministro del ramo corresponde explicar públicamente los actos de sus subalternos.”

La comisión estaba formada por Fernando Lara Bustamante, Fernando Baudrit, Eloy Morua, Manuel A. Hernández Herrán, Rodrigo Facio, Fernando Volio, Abelardo Bonilla, Fernando Fournier y Rafael Carrillo.

Cuando el proyecto fue entregado a la Junta, no sólo se plasmó la idea de abolir el ejército en el artículo 10, sino que también en la exposición de motivos se mencionó lo siguiente para explicarle a Junta, Presidida por Don Pepe, el objetivo que tendía este artículo 10 en el borrado de Constitución: “Y anotamos también la abolición del ejército como institución permanente, que vamos a justificar. En nuestra opinión, proscrita la guerra como instrumento de política nacional e internacional como lo está y aceptado por todos los países del Continente el arbitraje obligatorio para solucionar los conflictos internacionales; careciendo felizmente Costa Rica de toda tradición militar y observando los daños graves del militarismo ha producido en casi todos nuestros países , sin ningún beneficio compensatorio, hemos pensado que no existe razón alguna para mantener un ejército”, también en el preámbulo se afirmó que “El pueblo costarricense proscribe la guerra como instrumento de la política internacional”, lo que se puede interpretar como solicitud de la Comisión hacia la Constituyente de incorporar la norma. La Junta, Presidida por Figueres, acuerpa la idea de la Comisión y entrega el proyecto, que incluía la idea de la abolición del ejército como institución permanente a la Asamblea Constituyente.

Pese al apoyo de Pepe Figueres, y de la Junta, el proyecto de Constitución antes mencionado fue rechazado por la Constituyente. Posteriormente a eso Fernando Lara B. pidió la ayuda de tres de sus amigos, diputados ulatistas, para que ellos hicieran una nueva moción para insertar el artículo 10 a la constitución que finalmente se aprobarían en 1949. Quienes presentaron esa moción en el seno de la Constituyente fueron: Juan Trejos Quirós, Enrique Montiel y Ricardo Esquivel. Ver al respecto el Libro “Fin de la Segunda República, Figueres y la Constituyente del 49”de Oscar Castro V. (Secretario de Actas de la Asamblea Constituyente y Testigo de estos hechos).

El 15 de marzo de 1998, don Fernando Guier Esquivel, sobrino del exdiputado constituyente Ricardo Esquivel, manifiesta en el periódico Al Día, que El autor intelectual de la abolición del ejército en nuestro país es el ilustre costarricense Fernando Lara Bustamante”.

Pese a que la autoría intelectual de la abolición del ejército de Costa Rica fue de don Fernando Lara B, se debe de tomar como un logro de un país y no de una persona, como lo fué. Merecen nuestro reconocimiento, no solamente, don Fernando, por proponer la idea; sino también los miembros de la Comisión Redactora al incluirla en el proyecto; Pepe Figueres y la Junta Fundadora de la Segunda República, al aceptar la idea, acuerparla y remitirla a la Asamblea Constituyente; los Diputados Constituyentes que presentaron la moción antes mencionados, y todos los demás Diputados Constituyentes al final...

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