PROYECTO DE LEY ADICIÓN DE UN TRANSITORIO V A LA LEY N.°1917, DE 29  DE JULIO DE 1955, LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO  COSTARRICENSE DE TURISMO

Fecha de publicación29 Septiembre 2021
Número de registroIN2021583233
EmisorPoder Legislativo

PROYECTO DE LEY

ADICIÓN DE UN TRANSITORIO V A LA LEY N.°1917, DE 29

DE JULIO DE 1955, LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO

COSTARRICENSE DE TURISMO

Expediente N.° 22.678

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El turismo, sin lugar a dudas, se ha venido posicionando como una de las industrias más importantes del país. En el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022: “[…] se evidencia el peso relativo que tiene la actividad del turismo en el PIB del país, según datos del BCCR el turismo al año 2016 presentó un incremento de 1,9 p.p en términos del PIB con respecto al año 2012, para ubicarse en un aporte del 6,3% del PIB […]”, contribuyendo así, con la estabilidad social, y consolidando la paz y bienestar de las familias.

Costa Rica es un país (destino) abierto al turismo desde el pasado 1 de agosto de 2020. Antes de la temporada cero (entre marzo y agosto de 2020) generada por la pandemia actual, el turismo generaba más de 211.000 empleos directos que representan un 8,8% total del empleo en el país.

Se destaca que las empresas de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte terrestre, y atención en servicios médicos, son las actividades con mayor participación en la industria. Que, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central de Costa Rica, en el año 2019, previo a la pandemia provocada por el virus SARS-COV 2 (covid-19) el sector turismo aportaba a la economía nacional el 19% de las exportaciones totales del país, el 42 % de las exportaciones de servicios, así como el 8,2% del producto interno bruto, constituyéndose en uno de los sectores más dinámicos de Costa Rica y generadores de divisas.

Comparativamente con otras actividades económicas (gráfico 1), el peso del turismo es hasta 4 puntos porcentuales mayor de la actividad de servicios que le sigue, los de informática (con un peso de 2,2 %) y hasta 5 puntos porcentuales mayor que el cultivo de banano (que contribuye en 1,1 %) a la economía del país.

Gráfico 1. Comparación del turismo con otras actividades económicas.

Para ver las imágenes, ir a La Gaceta con formato PDF

Otro aspecto relevante de mencionar es que el impacto del turismo se distribuye por todos los rincones del país, generando empleo en buena parte de las zonas rurales, es decir, donde más se necesita.

Por otro lado, en cuanto al aporte que realiza el turismo a la pequeña y mediana empresa, se conoce que el 94% de las empresas de hospedaje posee menos de 40 habitaciones, lo que dinamiza la generación de oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial altamente productivas y competitivas.

Las estadísticas son contundentes se enumeran a continuación:

1) 3 millones de turistas visitaron Costa Rica, en 2019, un incremento del 4,1% con relación a 2018.

2) En 2018, el sector turismo generó al país más de $3,8 mil millones y unos 156 mil empleos al cierre de ese año.

3) Por otra parte, el turismo representa un 8% del producto interno bruto, sumando sus efectos directos e indirectos, según el Banco Central de Costa Rica.

El país necesita recuperar el nivel de visitación de 2019 lo antes posible, no solo por todo el engranaje económico que esto significa, sino porque la infraestructura turística con la que Costa Rica cuenta hoy, responde a ese nivel de demanda y está en riesgo de subsistir si no se alcanza en el corto plazo ese nivel de ingreso de turistas.

Todos los estudios referentes a las preferencias actuales de los viajeros internacionales hacen mención indiscutible a la búsqueda de destinos: abiertos, accesibles, seguros, hospitalarios, sostenibles, con espacios naturales y al aire libre, con diversidad e identidad y productos de bienestar.

Costa Rica no requiere la realización de pruebas PCR o antígenos para ingresar al país y eso es una gran ventaja competitiva en la actualidad que debe ser aprovechada.

Costa Rica mantiene acuerdos de media y larga duración con varias de las principales aerolíneas y grupos turísticos internacionales que debe honrar y como poco, mantener.

En el año 2019, las llegadas internacionales por vía aérea alcanzaron la cifra de 2.418.300, lo que representó un aumento de 4,5% en comparación con el mismo período del 2018, y 103.420 llegadas adicionales. Asimismo, para los turistas que ingresaron por la vía aérea, el gasto medio por persona durante su estadía en Costa Rica es de $1.438,2 mientras que la estadía media es de 12,6 noches.

En las últimas décadas, el turismo ha madurado como sector y está firmemente establecido como un contribuyente sustancial al desarrollo sostenible, el crecimiento económico, y el empleo en cada región que se desarrolla.

Como parte de esta consolidación de la industria turística de nuestro país como generadora de divisas y de reactivación económica, el ICT ha ido construyendo, año con año, su labor en materia de mercadeo para posicionar a Costa Rica como destino turístico sostenible y diferenciado en nuestros mercados prioritarios. Para ello ha sido necesario, no solo ajustarse a la demanda de un mercado cambiante, sino también a los cambios tecnológicos que inciden en las formas de comunicación modernas.

ANTECEDENTES DE LA PANDEMIA Y SU AFECTACIÓN AL TURISMO

Para Costa Rica, el turismo será, desde la perspectiva económica del país, una de las actividades que está sufriendo mayor impacto. Como consecuencia de la caída abrupta del ingreso de turistas y las medidas de distanciamiento social, los servicios de hoteles y restaurantes experimentaron decrecimiento.

En este contexto, el turismo en Costa Rica se encuentra en estado de calamidad al haber enfrentado una temporada cero, lo que provoca un fuerte impacto en todas las empresas del sector, pero posiblemente más agravado en el sector de micro y pequeñas empresas turísticas, las que representan casi el 95% del total de empresas del sector.

Asimismo, los ingresos del Instituto Costarricense de Turismo se han reducido significativamente ante la ausencia de turismo internacional, por lo que se hace necesario replantear y analizar las acciones de promoción más relevantes que generen impacto en el corto plazo.

Por más de 30 años se han venido desarrollando acciones estratégicas en los principales mercados: Estados Unidos y Canadá, mercados que han proporcionado la mayor cantidad de turistas hacia Costa Rica. Asimismo, es relevante apuntar que se ha logrado una importante diversificación de mercados geográficos, gracias a las acciones que se han venido implementando en Europa, especialmente los mercados de Alemania, Reino Unido, Francia, España, así como en Suiza y Países Bajos; mercados que se han consolidado entre los principales emisores de turistas hacia Costa Rica.

AJUSTES EN ESTRATEGIA DE MERCADEO PARA EL 2021 DE CARA A LA PANDEMIA

La emergencia sanitaria ha planteado nuevos retos para el país y por ende debemos adaptarnos a una realidad diferente y cambiante, que hoy, más que nunca, exige el enfocarse en maximizar el uso de los recursos, innovar y adaptar estrategias de comunicación de manera que se logre mantener la presencia y relevancia del destino ante las diferentes audiencias en los mercados de interés.

Existen varios elementos que son críticos durante el 2021, los cuales deben ser atendidos y gestionados con el fin de generar las condiciones necesarias para atraer visitantes a nuestro país:

Generación de ingresos en el corto plazo

Los ingresos de la institución y la actividad económica del sector turístico de Costa Rica están totalmente relacionados con el ingreso de visitantes a nuestro país, de ahí la imperativa necesidad de recuperar los volúmenes de visitación con que se contaba en el país antes de la pandemia. Toda la oferta turística, incluyendo infraestructura y servicios que se han desarrollado en el transcurso de los últimos 30 años, responden a la necesidad de atender esta demanda.

Durante 8 meses del año 2020, el ingreso de turistas fue prácticamente nulo, lo que ha puesto una presión económica y financiera no solo a la Institución, sino a todas las empresas que basan su giro de negocio y sostenibilidad financiera en el mercado turístico internacional.

La generación de ingresos para todo el sector, tanto privado como público, dependen de que en el corto plazo y de manera expedita, el país logre alcanzar los niveles de visitación del año 2019.

Recuperar y mantener la conectividad aérea

Mantener las fronteras aéreas y terrestres abiertas es un elemento importante y vital que facilita la llegada de turistas internacionales; no obstante, es necesario también asegurar que las empresas de transporte aéreo vean en Costa Rica un destino atractivo para su base de clientes y rentable en términos de la demanda que el destino genera. En este sentido, las acciones cooperativas que desde la Dirección de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo se realizan en términos de campañas, acciones de mercadeo y comunicación en conjunto con las líneas áreas, agencias de viajes, mayoristas y medios de prensa en los mercados emisores, revisten una relevancia crítica y es necesario enfocar esfuerzos en mantener las operaciones de líneas áreas internacionales en los aeropuertos internacionales de San José y Liberia.

Reactivación del ingreso de turistas internacionales

El turista internacional es el motor principal de la generación de ingreso tanto para el ICT como para las empresas del sector privado. La oferta turística del país se ha desarrollado con base a la capacidad de pago y valor percibido de este turista internacional. Si bien es cierto, el mercado local es altamente atractivo para los oferentes del sector, lamentablemente no es suficientemente grande para mantener toda la oferta turística en términos de infraestructura y servicios. Además, el gasto y la estadía promedio de un turista internacional frente a un turista nacional es considerablemente mayor, razón por la cual no podemos depender del turismo interno para generar la reactivación económica necesaria, ni para la generación de ingresos para la institución.

En este tiempo de crisis...

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