LEY QUE DECLARA LA MARIPOSA MORPHO HELENOR NARCISSUS COMO SÍMBOLO NACIONAL DENTRO DE LA FAUNA LEPIDÓPTERA DE COSTA RICA

Fecha de publicación28 Octubre 2021
Número de registroIN2021594994
EmisorPoder Legislativo

LEY QUE DECLARA LA MARIPOSA MORPHO HELENOR

NARCISSUS COMO SÍMBOLO NACIONAL DENTRO

DE LA FAUNA LEPIDÓPTERA DE COSTA RICA

Expediente N° 22.733

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Aspectos Generales.

El nombre del género Morpho proviene del epíteto griego antiguo μορφώ, el cual se traduce comoel bien formado “que se solía utilizar para referirse a Afrodita, diosa del amor y la belleza. Actualmente, existen seis especies de mariposa Morpho en el mundo, la que se investigó tiene como nombre científico Morpho Helenor Narcissus. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1776 por el entomólogo holandés Pieter Cramer.

Las mariposas Morpho Helenor Narcissus forman parte de los holometábolos más grandes, con una envergadura de hasta 20 centímetros de largo. El color azul iridiscente en la parte superior de las alas se debe a un efecto óptico de la estructura cristalina en sus escamas. Estas mariposas tienen la capacidad de crear mimetismo, reposando la cara inferior de sus alas, cuya coloración café se confunde con las superficies de troncos y rocas.

Esta especie succiona líquidos por medio de su probóscide, acción que le permite consumir energía de los azúcares en el néctar, sodio y minerales vitales para su reproducción. Dentro de las cualidades de este insecto, se puede recalcar la cantidad de plantas hospederas que puede utilizar para alimentarse y poner sus huevos, por lo cual es muy común apreciarla en la mayoría del territorio costarricense. Se estima que hay aproximadamente 20 tipos diferentes de plantas hospederas, las cuales se encuentran desde los 0 hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Aporte de la Mariposa Morpho Helenor en la biodiversidad costarricense

Costa Rica tiene una superficie de 51 179,92 km2, en este territorio habitan 500 000 especies, lo que representa aproximadamente el 6% de la biodiversidad mundial. Nuestro país ocupa el primer lugar a nivel internacional al poseer la mayor cantidad de especies por unidad de área con 1,8 especies por km2. De ese medio millón de especies, alrededor del 70% (360.000) pertenecen a diferentes tipos de insectos. Entre ellos, cabe destacar la gran diversidad de mariposas, ya que Costa Rica tiene el 90% de todas las mariposas centroamericanas y un 18% de todas las especies del planeta. Actualmente, se conocen en nuestro país unas 12 000 especies de mariposas nocturnas y 1500 diurnas, la mayoría de ellas forman parte de la fauna presente en el bosque tropical lluvioso y bosque tropical nuboso. La mariposa Morpho Helenor Narcissus es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional por su belleza al abrir sus alas y su color azul intenso.

De acuerdo con Ricardo Murillo, coordinador del Mariposario de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y curador del Centro de Investigación de Ecología y Entomología Tropical, la importancia de las mariposas en la biodiversidad costarricense radica en que son de los principales polinizadores de las flores y también forman parte de la cadena alimenticia. Se las comen las arañas, las mantis religiosas y otros insectos. Sin las mariposas, se moriría una cantidad importante de la biodiversidad del país y, por ende, del mundo. Además, estos insectos se convierten en controladores de las plantas ya que evitan que crezcan desproporcionadamente y se vuelvan invasoras.

Aporte de la Mariposa Morpho Helenor en la economía costarricense.

En la actualidad, Costa Rica lidera el mercado de producción comercial de mariposas en Latinoamérica y figura entre los cinco países productores más importantes del mundo. De acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en el 2018 la exportación de pupas[1] le generó al país ganancias por unos $1.8 millones de dólares. Para el 2019, esta cifra se duplicó a $3.6 millones de dólares, de los cuales probablemente más de la mitad de dichos ingresos corresponde a la exportación de la mariposa Morpho Helenor Narcissus, según el biólogo Ricardo Murillo.

Aunque es una cifra económica todavía pequeña, en comparación con los ingresos que generan para el país otros productos de exportación tradicionales, ha permitido que más de 150 familias sean beneficiadas por la cría de mariposas en distintas partes del territorio nacional. Como consecuencia, esto ejerce una actividad productiva sostenible y amigable con el ambiente.

La mariposa Morpho Helenor Narcissus forma parte de las 60 especies de estos insectos que son exportados principalmente a E.E.U.U (37%), Reino Unido (14%), Alemania (14%), Canadá (12%), entre otros países (datos brindados por PROCOMER en el 2018). Sin embargo, la mariposa Morpho Helenor Narcissus destaca en el catálogo de exportación, la cual la convierte en la más solicitada por los compradores, quienes exhiben a los insectos en museos, jardines botánicos, invernaderos, entre otros lugares.

Las actividades de producción y exportación de esta especie generan ingresos importantes a una gran cantidad de microempresas costarricenses. De acuerdo con estudios recientes, los gusanos para la cría de mariposas se sitúan entre los principales 15 productos de exportación del sector pecuario y pesca. Se estima que actualmente existen entre 150 a 200 productores en Costa Rica que viven directamente de la venta de pupas de mariposas, de lo cual, aproximadamente tienen sustento económico de entre 5 a 6 personas por núcleo familiar. Dicha actividad se ha mantenido por aproximadamente 35 años sin causar algún impacto negativo y sin afectar a la población de los holometábolos, gracias a la colaboración del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en la ejecución de este negocio y a los biólogos que asesoran a las familias productoras.

A partir del éxito que ha tenido Costa Rica en esta actividad productiva, cabe recalcar que otros productores de mariposas de países como Colombia, México y Ecuador han seguido la misma ruta que nuestros productores nacionales. Sin embargo, Costa Rica sigue posicionándose como referente a nivel mundial. Esto se debe al esfuerzo, el trabajo y dedicación de cientos de personas que han apostado por una actividad económica sostenible.

Pero el impacto económico de las mariposas, especialmente de la Morpho Helenor Narcissus no solo se da en la producción y exportación de pupas. También, la exhibición de este insecto en mariposarios tiene un papel muy importante en la economía local costarricense. Los mariposarios se han desarrollado como lugares de interés turístico, donde el visitante puede realizar tours guiados de avistamiento. Muchos de estos sitios se encuentran en lugares rurales, en donde las personas han decidido apostar por este tipo de actividad productiva que fomenta el desarrollo rural sostenible.

Por otra parte, en los últimos años, la industria de mariposas ha evolucionado en la elaboración de artesanía con los insectos disecados. Decenas de artesanos costarricense fabrican aretes, collares, llaveros con las alas de mariposas que ya cumplieron con su ciclo de vida de forma natural. Estos productos son distribuidos a diferentes zonas turísticas del país, como Monteverde, Jacó y La Fortuna. Por lo tanto, son muchas las personas que continúan beneficiándose económicamente por la producción de mariposas en diferentes partes del país, aún después de haber cumplido su ciclo de vida.

Aporte de la Mariposa Morpho Helenor en la construcción de la identidad nacional costarricense

Las mariposas han tenido una presencia significativa en el imaginario costarricense desde el tiempo precolombino. Como lo mencionan las especialistas Maureen Sánchez y María Eugenia Bozzoli, en su investigación Motivos faunísticos en la cultura costarricense (1998) la figura de la mariposa en artefactos arqueológicos encontrados en el Valle Central de nuestro país puede estar relacionados con el ritual de la muerte y del trabajador del sepulturero. Para argumentar esta posición hace uso de uno de los mitos de la cultura bribri que relata el origen de dichos insectos. (Bozzolli, 1979, p.132).

Además, las mariposas están relacionadas con el mito del trabajo de los sepultureros que hace mención del deceso de una mujer de la que surge un árbol transformándose luego en mar (Bozzoli,1979, p.201-204). En esta investigación, las especialistas hacen referencia al estudio realizado por el arqueólogo William Gabb (1978), llamado “Talamanca, el espacio y los hombres” en el que se explica que la presencia de mariposas en el contexto mortuorio es porque eran vistos como seres que alumbraban el camino de las almas cuando van hacia su destino final.

Por otra parte, investigaciones realizadas y estudios arqueológicos y etnohistóricos explican que el oro precolombino de Costa Rica es de las manifestaciones artísticas más elaboradas y complejas de las sociedades indígenas. Entre 700 y 1550 d.C., en Costa Rica se dio una abundante producción de objetos de oro ornamentales. Las piezas tenían una enorme calidad y belleza, las cuales casi siempre guardaban un alto grado de simbolismo. Entre las piezas se puede mencionar los colgantes en donde se aprecian figuras faunísticas como mariposas, ranas, serpientes, entre otros.

En la actualidad, se puede apreciar la influencia que tienen las mariposas en las culturas indígenas costarricenses. Por ejemplo, en la cultura boruca los artesanos elaboran máscaras tradicionales que son utilizadas en la fiesta autóctona del juego de los diablitos. Cada máscara lleva siglos de tradición de las personas que habitaron en el territorio y aportaron su cultura. Entre los diseños que se encuentran está la figura de las mariposas, tucanes, serpientes, entre otros. Lo cual refleja una relación armoniosa entre el pueblo boruca y la biodiversidad de la naturaleza. También, se puede apreciar el significado de la mariposa en la cultura maleku, ya que valoran a la mariposa Morpho Helenor Narcissus como un símbolo de paz y la buena suerte. De hecho, se puede observar la figura de esta especie de mariposa en los bordados de sus trajes típicos. Por otra parte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR