DECLARACIÓN DE BENEMERITAZGO DE LA PATRIA A LA SEÑORA ESTHER DE MÉZERVILLE

Fecha de publicación28 Octubre 2021
Número de registroIN2021594995
EmisorPoder Legislativo

DECLARACIÓN DE BENEMERITAZGO DE LA PATRIA

A LA SEÑORA ESTHER DE MÉZERVILLE

Expediente N.° 22.718

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La declaración de un benemeritazgo trae consigo el reconocimiento por parte del Poder Legislativo a una persona o grupo colectivo, por los aportes brindados a la sociedad costarricense en diversas áreas de conocimiento, como lo es la educación, la cultura, luchas sociales, las cuales resultan actuaciones eminentes en el servicio y la trayectoria de la historia nacional.

La mayoría de los benemeritazgos en Costa Rica habían sido otorgados a hombres o instituciones, si bien fueron otorgados por labores significativas se dejaba de lado el aporte y la participación en luchas sociales de las mujeres. En 1972 se otorga por primera vez en la historia tal condición a una mujer, Emilia Solórzano Alfaro, a quien se le reconoció la influencia sobre su esposo para lograr la abolición de la pena de muerte en el país.

En una sesión histórica del Plenario legislativo, año 2021, se declara a 14 mujeres beneméritas de la patria, entre ellas se encuentran folcloristas, escritoras, científicas y académicas, reconociendo esa deuda política a mujeres que participaron activamente en contra de estereotipos y machismo, dejando aportes en sus áreas de desempeño.

Esther de Mézerville fue una de ellas. Nació el 25 de abril de 1885 en Guatemala, se caracterizó por ser una docente, feminista y activista, luchó por los derechos de la mujer. Esther se graduó de maestra normal en el Colegio de señoritas, también fungió como directora de dicha casa de estudio desde 1922, por un periodo de 7 años, donde ejerció un impacto positivo en sus alumnas para fomentar el liderazgo positivo. Dio clases de francés y también formo parte del Colegio Metodista.

En cuanto a su participación política, cabe destacar que fue una de las tres fundadoras de la Liga Feminista en 1923, donde ocupó el cargo de vicepresidenta, apoyando luchas sociales, como lo fue el sufragio femenino, la equidad de salarios entre maestros y maestras, así como la reivindicación de los derechos de las mujeres. Cabe destacar qué, Ángela Acuña Braun y Ana Rosa Chacón, quienes fueron las otras dos fundadoras de la Liga Feminista, ya fueron declaradas beneméritas de la patria.

Mézerville también participó activamente en protestas realizadas por maestras con el régimen dictatorial de Federico Tinoco. Durante la década de 1920 presentó el primer proyecto de ley para establecer el voto femenino en Costa Rica, si bien no obtuvo el resultado esperado, sentó las bases para que años después se alcanzara aquel objetivo.

Esther también fue fundadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, donde se mantuvo por 45 años, recibiendo un homenaje por parte de la Cruz Roja, ante tal labor realizada al servicio de la institución. A nivel internacional, doña “Tete”, como le decían sus parientes, representó al país en foros y congresos.

Para 1949, recibió el premio como la primeraMujer del año”. Esther motivaba a su familia a mantenerse unida, incluso a visitarla juntos los domingos. Su familia la recuerda con gratitud como fuente afectiva y puente de unión entre todos sus parientes.

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez en su obra “La Fugitiva”, destaca el papel de Mézerville, especialmente en la influencia generada sobre Yolanda Oreamuno, quien, cabe mencionar, fue declarada benemérita de la patria por el acuerdo 683921-22 del pasado 21 de agosto de 2021.

Entre otros de los logros alcanzados por su labor, así como reconocimiento se encuentra: presidenta honoraria del Patronato Escolar del cantón de La Unión, Costa Rica, 1920; medalla por servicios prestados en el Hospital de Emergencias con motivo de la peste de influenza, 1920; miembra de la comisión encargada de organizar el Congreso del Niño, 1920; medalla y diploma conmemorativos del Primer Centenario de la Independencia de Costa Rica, dados por el presidente de la República, don Julio Acosta, por servicios prestados al país en la educación de la juventud, 1921; miembra de la Sociedad Protectora de Animales; delegada al Congreso Pedagógico por la Asociación de Maestros y Profesores Jubilados, 1934; mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR