DECLARATORIA DEL LICEO FRANCO-COSTARRICENSE COMO INSTITUCIÓN BENEMÉRITA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA COSTARRICENSE

Fecha de publicación09 Agosto 2022
Número de registroIN2022665878
EmisorPoder Legislativo

DECLARATORIA DEL LICEO FRANCO-COSTARRICENSE

COMO INSTITUCIÓN BENEMÉRITA DE LA EDUCACIÓN

Y LA CULTURA COSTARRICENSE

EXPEDIENTE N° 23.248

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

- DE LAS RELACIONES FRANCO-COSTARRICENSES.

Costa Rica y Francia comenzaron sus relaciones diplomáticas en marzo de 1848, mediante el tratado Toledo-Baradère, propulsado por José María Castro Madriz, primer Presidente de la República. En este mismo año, Pacífica Fernández Oreamuno, Primera Dama de la República, inspirándose en la bandera francesa, dibuja La Tricolor, que continúa siendo la bandera de Costa Rica. Un año después, Costa Rica enviaría su primer embajador plenipotenciario a París y en 1950, llegaría el primer encargado de negocio del país galo a tierras costarricenses.

Desde ese entonces, las relaciones diplomáticas entre los dos países han evolucionado, fortaleciéndose con los años, convirtiéndose poco a poco en una hermandad histórica. De la misma forma, a partir de la firma del Tratado, Costa Rica se convirtió en el principal destino de emigrantes franceses en Centro América, viéndose muy influenciado por la cultura de estos. Ejemplo de esto, nuestro Himno Nacional, fue dedicado a Gabriel-Pierre Lafond; emigrante francés, quien sería el primer agente consular costarricense en Francia; el primer barrio residencial del país fue fundado por Monsieur Amón, emigrante francés, quién además construiría las primeras plantas hidroeléctricas del país; el Monumento Nacional costarricense, tiene inscrito el lema de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad” y Costa Rica forma parte de la Organización Internacional de la Francofonía.

Por su parte, en Francia, existe una plaza dedicada al honor de nuestro país, el retrato del héroe de la patria, Juan Mora Porras; quien fue enterrado junto al General Cañas; envuelto en la bandera francesa, adorna la Maison de l´Amérique Latine (Casa de América Latina); diversos costarricenses han sido condecorados con la Orden de la Legión de Honor; máxima distinción entregada por el gobierno francés; entre otros.

- DEL LICEO FRANCO-COSTARRICENSE.

El Liceo Franco-Costarricense sería fundado en 1968, posterior al Canje de Notas N° 62/RE y número 53335-AE del 30 de noviembre de 1967 y se ubicaría primeramente en Paseo Colón, en lo que en su tiempo se conocía como la Casa de los Leones.

La idea de un liceo nacería después de una reunión, en 1967, entre el entonces Director General de Asuntos Exteriores, Álvar Antillón y el Embajador de Francia, Maurice Perrin. En esta, hablaban de una cooperación cultural entre ambos países, la cual se convertiría en el liceo con el estatus jurídico más complejo del mundo.

Un año después, abriría sus puertas un centro educativo, con todo el corte de experimento social. Una mezcla de estudiantes provenientes de clases sociales extremadamente variadas, culturas distintas y con ideales diferentes; además, como si fuera poco, una institución que es al mismo tiempo institución pública del Gobierno de Costa Rica e institución pública del Gobierno de Francia, pero es administrada por una asociación de derecho privado.

Justamente, esta peculiaridad, hace del Franco, un colegio como ningún otro, pues, ambos gobiernos aportan profesores y las clases que se imparten son una mezcla de los planes de estudios de los Ministerios de Educación de ambas naciones; complementando la educación; principalmente teórica; de Costa Rica; con el punto de vista humanístico de la francesa; dando como resultado una educación integral, que desarrolla el pensamiento crítico y crea ciudadanos del mundo. Las clases impartidas, son principalmente en el idioma francés, a excepción de las materias del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y de la materia de inglés. Además, a lo interno del Liceo, existe un constante apoyo a la expresión artística y cultural, que se ha materializado en éxito en el Festival Estudiantil de las Artes, promovido por el MEP, o en programas como la “Opción Teatro”, que les permite a los alumnos, valorizar su expresión artística para que sea tomada en cuenta para el examen de duodécimo año (Terminale), para lo cual se han firmado convenios con el Teatro Nacional y el Teatro Espressivo o especialidades como HLP (Humanidades, Literatura y Filosofía) que tienen un enfoque importante en la expresión oral y escrita y al igual que la supra mencionada, son valorizadas para el último año, lo cual convierte al Liceo, en un colegio binacional, trilingüe y pluricultural.

El financiamiento del Liceo es compartido entre ambos gobiernos y los padres, madres y encargados de familia, quienes pagan una mensualidad, en concepto de cuota de asociado(a) a la Asociación Franco-Costarricense de Enseñanza (AFCE), ente que administra la institución, receta que da como resultado un liceo sui géneris de carácter internacional. Cabe recalcar que un excelente sistema de becas permite que estudiantes de todos los estratos sociales, puedan beneficiarse de la educación ofrecida. Este último, es financiado para los estudiantes costarricenses por la AFCE, quien invierte alrededor de 111 millones de colones anuales en él. Por otro lado, las becas de los estudiantes franceses con dificultades económicas son financiadas por el Estado Francés, mediante solicitud ante la Embajada. Estas últimas, adicional al pago de los estudios, pueden llegar a subvencionar la alimentación, el transporte o la vivienda. En total, alrededor del 10% de los alumnos del liceo se encuentran activamente becados.

En el año 1977, dejaría su casa en la Capital y se trasladaría a su ubicación actual, en Concepción de Tres Ríos, en un terreno de 4,5 hectáreas, en el cual vería la luz la primera cancha de Rugby del país. Las instalaciones del Liceo, en conjunto, (maternal, primaria y secundaria), están compuestas por más de 50 aulas, 4 laboratorios equipados, 2 bibliotecas (una infantil, para maternal y primaria, y una para secundaria), sala de teatro, un comedor recién inaugurado gracias al aporte del MEP; gimnasio, con sus respectivos vestidores; canchas de fútbol, entre las cuales, una reglamentaria; pista de atletismo de 200 m donada por el Gobierno Francés, tres parqueos destinados al personal del liceo, buses escolares y padres de familia, así como y oficinas administrativas. Se podrán ver fotografías relacionadas en el anexo de este documento.

Durante los últimos 2 años de estudio, el estudiantado se beneficia del sistema de especialidades, mismo que les permite elegir 3 materias durante el año de undécimo, entre el menú de opciones que ofrece el liceo, el cual se conforma de la siguiente manera: Física-Química, HLP (Humanidades, literatura y filosofía), HGGSP (Historia, geografía, geopolítica y ciencias políticas), Inglés, NSI (Electrónica y ciencias informáticas), SES (Ciencias económicas, sociales y políticas), SVT (Biología). Para el año de Terminale, los estudiantes abandonan una de sus espacialidades y guardan 2, que serán evaluadas a final de año.

Desde su fundación, más de 2000 personas estudiantes han participado en este proyecto y han tenido la posibilidad de beneficiarse de una educación de excelencia, para posteriormente estudiar en el extranjero, gracias al título del Baccalauréat (Bachillerato francés), que abre las puertas del mundo. Este último, expedido por el Ministerio de Educación Francesa, se adquiere al completar exitosamente el año de Terminale y permite a los estudiantes; que lo obtuvieron con los honores “Bien” o “Très Bien”; concursar por una beca de “Excellence-Major” otorgada y financiada por la Agencia de Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), para continuar sus estudios superiores en Francia. Esta, permite a los becados, según su estatus social y durante 5 años, costear las tasas de la universidad, mudanza, alquiler y gastos relacionados con su vida en el país.

Además de centro educativo, el “Franco” se ha convertido en uno de los principales referentes en la educación del francés en el país; brindando asesoría continua al Gobierno de la República y al MEP, para el desarrollo e implementación de los planes de estudio de este idioma a nivel nacional, siendo el modelo a seguir, por excelencia, en el país. De hecho, el Liceo ha sido testigo y punto de encuentro, en múltiples ocasiones, de nuevos acuerdos entre los gobiernos de Costa Rica y Francia, para la cooperación bilateral; así como donaciones periódicas de parte del Gobierno Francés, en pro del desarrollo de la sociedad costarricense.

A pesar de un peligro de cierre en 2008, el Liceo se encuentra más fuerte que nunca, sobre todo después del acuerdo para la modernización del centro educativo, firmado en 2018. A 54 años de su fundación, recibe activamente a más de 1000 estudiantes de más de 24 nacionalidades y sin necesidad de pruebas de admisión, se mantiene año tras año en los primeros lugares de los distintos rankings de colegios a lo interno del territorio nacional.[6]

- LÍNEA DE TIEMPO.

ü 1967: Acuerdo de cooperación cultural entre Costa Rica y Francia, mediante canje de notas N° 62 RE y número 53335-AE del 30 de noviembre de 1967.

ü 1968: Instalación del Liceo en la “Casa de los Leones” (Paseo Colón).

ü 1969: Promulgación de la Ley 4481 del 9 de diciembre de 1969 y apertura de la escuela primaria.

ü 1972: Primera promoción (33 diplomas).

ü 1975: Apertura de un curso de preparatoria.

ü 1976-1977: Traslado a Concepción de Tres Ríos.

ü 1980: Apertura de un segundo nivel en maternal.

ü 1982: Inauguración de laboratorios científicos.

ü 1988: Inauguración del gimnasio y de las canchas deportivas.

ü 1990: Apertura de la “Petite Section” en maternal y de las clases de Terminale.

ü 1995: Inauguración del nuevo CDI, de la Casa de los Estudiantes y de la Sala de Teatro.

ü 1997: Unificación de programas y reorganización de la escuela primaria. Inauguración del Comedor Escolar y de los nuevos vestidores del gimnasio.

ü 2003: Apertura del sitio web del liceo.

ü 2009: Reforma del acuerdo de cooperación cultural, mediante canje de notas DMDGPE-289-09 y 218 del 28...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR