DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO DE LA TEMPORADA DE BALLENAS JOROBADAS EN LA COSTA PACÍFICA DE COSTA RICA

Fecha de publicación04 Noviembre 2022
Número de registroIN2022688618
EmisorPoder Legislativo

DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO DE LA

TEMPORADA DE BALLENAS JOROBADAS EN LA

COSTA PACÍFICA DE COSTA RICA

Expediente N.° 23.375

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Este proyecto de ley propone declarar de interés público la temporada de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) y otros cetáceos celebrada cada temporada lluviosa en la costa pacífica suroeste de Costa Rica. En estas comunidades se realizan actividades en el marco de la temporada de llegada de ballenas jorobadas al Parque Nacional Marino Ballena, ubicado en la costa pacífica sureste de Costa Rica y en otras comunidades aledañas.

La declaración de interés público tiene por fin destacar el valor turístico, cultural, comunitario, económico y ecológico de la temporada de ballenas jorobadas y otros cetáceos para que el Estado tenga la facultad de generar actividades, eventos, políticas públicas, programas de conservación y estudios científicos.

En la costa pacífica sureste de Costa Rica se encuentran los mejores puntos del país para el avistamiento de ballenas jorobadas, específicamente Bahía Ballena, Reserva Biológica Isla del Caño y Bahía Drake, aunque es posible encontrarlas en todos los mares del mundo. En Costa Rica se conocen otros puntos de avistamiento como Montezuma, Guajiniquil, Playas del Coco, Sámara, Cóbano, Jacó, Quepos, Herradura, Dominicalito, Bahía Rincón, Uvita, Puerto Jiménez, Playa Zancudo, Cabuya, Golfo de Nicoya, Mal País, Tambor, Curú, Paquera, Isla Tortuga, Sierpe, de acuerdo al Instituto Costarricense de Turismo.

Particularmente, el Parque Nacional Marino Ballena es uno de los 10 mejores lugares en el mundo para el avistamiento de Ballenas según National Geographic (2015). Costa Rica es el lugar del mundo con la temporada más larga de avistamiento de ballenas jorobadas, con un total de 10 meses de actividad. Esto convierte a esta zona en un atractivo turístico, y una zona con una enorme riqueza biológica donde se reproducen las ballenas jorobadas durante la época lluviosa. La ballena jorobada es el mamífero que realiza el recorrido migratorio permanente más extenso que existe, recorriendo 8400 km hacia las costas de México y Centroamérica para su reproducción en mares tropicales.

En general, los cetáceos (orden de mamíferos acuáticos) de Costa Rica y Panamá representan un 36% de las especies de cetáceos descritos en el mundo (May- Collado, 2018), lo cual lo posiciona como una zona importante en el mundo para su conservación biológica, la promoción de la investigación científica, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR