Proyectos comerciales de menor tamaño adquieren protagonismo en el mercado

Los desarrolladores de proyectos comerciales parecen apuntar cada vez más a la creación de inmuebles de menor tamaño que beneficien a una o varias comunidades y no a una región.

Así se desprende de los datos suministrados por Colliers Internacional, con corte a setiembre, sobre proyectos en construcción o que se desarrollarán a futuro dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).

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Ese crecimiento en la oferta no parece desvelar a quienes están a cargo de complejos en operación como Paseo de las Flores, Avenida Escazú y Plaza Itskatzú.

Colliers distribuye los inmuebles en siete diferentes categorías para lo que consideran aspectos como la cantidad de metros cuadrados y la actividad que tenga cada inquilino.

De esa forma, de los 255 complejos comerciales que ya funcionan dentro de la GAM, 11 son considerados regional center , 42 community , 75 neighborhood , 134 strip , 21 urban , 7 lifestyle y 5 enterteinment .

¿Y los que vienen en camino?

Los considerados strip dominan el panorama puesto que hay 6 proyectos en construcción y 12 que estarían operando a futuro.

Francisco Navarro, consultor asociado de Colliers, explicó que tienen un formato pequeño de complejo comercial con al menos tres tiendas en una serie de locales continuos frente a un estacionamiento, pero que no cuentan con una tienda ancla.

A pesar de ser la categoría con más proyectos en camino, también es la que tiene la tasa de disponibilidad más alta con 9,93% (los expertos consideran saturación cuando el nivel de disponibilidad es superior al 10%).

Seguido en número de proyectos en desarrollo, destaca los 13 inmuebles de la categoría de lifestyle , lo que es conocido como de uso mixto, e incluye un sector residencial de apartamentos, un área de oficinas, un sector comercial y hotel.

En esta ocasión, el nivel de disponibilidad es relativamente bajo al compararse con el strip , con un 3,13%.

Asimismo, sobresalen los community center, centros comerciales abiertos que comprenden de los 2.000 metros cuadrados (m²) hasta los 10.000 m². Generalmente tienen como ancla un supermercado de cadena u otro tipo de estos comercios, restaurantes, farmacias y bancos, entre otros.

'La gente decía que Plaza Mayor o Plaza del Sol ( community ) estaban destinadas a morir cuando empezaron a salir otros formatos pero precisamente las condiciones del tránsito y el crecimiento de la población las ha vuelto a colocar en auge', dijo...

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