Proyectos en fronteras y geotermia hacen fila en el Congreso

Dos créditos por un total de $300 millones para mejorar los puestos fronterizos terrestres y emprender planes geotérmicos, hacen fila en el Congreso.

Se trata del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica por $100 millones y el Primer Programa de Energía Renovable, Transmisión y Distribución de Electricidad, por $200 millones.

Los financiamientos, negociados con el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), debían haber sido aprobados por los legisladores el año anterior, pero el Poder Ejecutivo no logró esa tarea.

El Gobierno se vio obligado a gestionar prórrogas con el BID para realizar nuevas gestiones en procura del visto bueno de los congresistas.

Ahora, el plazo para obtener la autorización de los fondos destinados a fronteras vence el 16 de diciembre entrante, y para las inversiones eléctricas, el 5 de agosto.

Esperanza.Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, dijo que el empréstito para mejorar los cuatro puestos fronterizos (Paso Canoas, Las Tablillas, Peñas Blancas y Sixaola) podría aprobarse pronto porque ya fue dictaminado por la Comisión de Relaciones Internacionales.

Uno de los puntos que atrasó la gestión de este financiamiento es que los legisladores y el Poder Ejecutivo discreparon sobre la distribución de los ingresos en las fronteras.

En la actualidad, cada persona que pasa por un puesto fronterizo paga $5, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR