Prueba de ADN revela la existencia de cuatro especies de jirafas

Un análisis genético reveló que existen cuatro especies de jirafas y no solo, una como se creía.

Elestudio,publicado en la revista Current Biology, fue realizado por un equipo de investigadores de universidades alemanas y estadounidenses.

Anteriormente, los científicos argumentaban que solo existía una especie de jirafa, la Giraffa camelopardalis, de la cual se derivaban nueve subespecies que se diferenciaban entre sí por los patrones de la piel y el sitio donde vivían.

La nueva investigación identificó cuatro linajes distintos que no se reproducen entre sí.

En este sentido, los autores del estudio recomiendan cambiar el nombre de Giraffa camelopardalis por otros tres; esto, con el fin de identificar a las nuevas especies.

La primera es la jirafa del sur (G. giraffa), que se encuentra principalmente en Sudáfrica, Namibia y Botsuana.

Por su parte, la jirafa Masai (G. tippelskirchi) vive en Tanzania, Kenia y Zambia, mientras que la jirafa reticulada (G. reticulata) se encuentra en Kenia, Somalia y al sur de Etiopía.

La especie que conservaría el antiguo nombre sería la jirafa del norte (G. camelopardalis) que se distribuye en grupos dispersos en la región central y oriental del continente africano.

De esta jirafa del norte se deriva, a la vez, la subespecie llamada jirafa nubiana (G. camelopardalis camelopardalis), que habita en Etiopía y el sur de Sudán.

Diferenciación. Para llegar a la conclusión de las cuatro especies, los científicos realizaron análisis de marcadores genéticos tanto del ADN mitocondrial como nuclear que extrajeron de biopsias de piel...