Psicopedagoga y neuropsicóloga 'Las diferencias deben convivir en las aulas'

La filosofía de Alexandra Goñi, psicopedagoga y neuropsicóloga, puede resumirse en una de sus frases: 'Nuestro sistema educativo lleva años excluyendo lo que considera diferente y eso más bien le resta posibilidades'.

A partir de su experiencia, Goñi está convencida de que las personas con diferentes necesidades de aprendizaje pueden convivir en las aulas con el resto de los estudiantes y aprender los unos de los otros.

Goñi estará el 1.° de marzo en el TEDx Pura Vida ED (Educación), que se realizará en el Auditorio Coca-Cola de Parque Viva a partir de la 1:30 p. m.

La Nación conversó con ella sobre sus ideas. Este es un extracto de la entrevista.

¿Cuál es el principal error de la educación a la hora de intentar ser más inclusiva?

Somos el producto de un sistema muy esquemático y rígido, en donde el que es diferente es excluido. Hay muchos intentos por incluir, pero todavía no se ha llegado a la flexibilidad suficiente. Son varias las historias de genios que han sido excluidos del sistema educativo por tener una forma de ver el mundo distinta o porque el sistema los creyó retrasados en algunas áreas del conocimiento.

'Sin embargo, vemos que algunos de estos genios, luego de ser expulsados del sistema educativo, encuentran a alguien que les ofrece herramientas y les permite ser ellos mismos. Es como potencian sus talentos y estos genios logran florecer.

'Estas genialidades pueden verse en personas que consideramos con una discapacidad. Recordemos que todos tenemos habilidades que pueden ir más allá de lo que el sistema rígido considera como la norma. También recordemos que, al fin y al cabo, todos tenemos, en alguna medida, algún tipo de discapacidad o áreas donde nuestras capacidades no son altas'.

¿Cómo potenciar los talentos de estas personas calificadas como 'diferentes'?

La flexibilidad es clave. Nuestras diferencias deben fluir dentro de un aula. Eso nos enriquece. Debemos luchar por una educación que permita a niños con discapacidad, y sin ellas, enriquecerse mutuamente.

¿Cómo lograr esto en espacios donde a veces un solo docente tiene a 35 o 40 alumnos, todos con habilidades diferentes y formas de ver el mundo aún más distintas?

Nuevamente, ser flexibles; no hacer notar esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR