'Me convertí en psiquiatra de ratones'

Esta científica argentina se considera una'psiquiatra de ratones'. Sus estudios en comportamiento animal la llevaron a enfocarse en cómo las mutaciones genéticas afectan la manera de actuar de los roedores, mediante la alteración de los circuitos neuronales.

Trazando similitudes entre las estructuras cerebrales de los ratones y los humanos, estos hallazgos podrían acercarnos a resolver los enigmas de condiciones como el autismo.

¿Cómo se inició en el estudio del comportamiento animal?

Mi papá era buceador, entonces me encantaba ir a nadar y bucear. En ese momento estaba Jacques Cousteau, que era una celebridad en la televisión, y mostraba cómo se podía hacer investigación del comportamiento de ballenas, delfines (?). Yo quería hacer eso.

'Me dediqué a estudiar comportamiento animal en la Universidad de Buenos Aires. No había muchos cursos, así que tomé todo lo que fuera parecido. Luego fui a Inglaterra a estudiar modelos matemáticos del comportamiento óptimo, y de ahí me fui a Nueva York a seguir mis estudios'.

¿Y de ahí dio el salto a trabajar con ratones?

En elInstituto Psiquiátrico de Nueva York,mucha gente estudiaba neurociencia; en particular había gente que estaba inventando ratones mutantes (con mutaciones genéticas). Yo que estudiaba cómo los animales toman decisiones, me interesé en cómo la enfermedad mental afecta esas decisiones -el comportamiento sale de las decisiones-. Me convertí en lo que llamo psiquiatra de ratones.

¿Se traducen algunos hallazgos del comportamiento animal a los humanos?

Eso es, quizá, lo más importante y difícil de mi área. Por ejemplo, en el autismo el comportamiento social está afectado. Si el comportamiento del ratón no tiene nada que ver con el humano, el ratón no sirve de nada. Pero hay ciertas cosas que se conservan en la evolución.

'Si en la evolución, en nuestros antepasados mamíferos se desarrolló un sistema nervioso que dirige el comportamiento social, eso en la evolución se va a mantener'.

¿Qué métodos se utilizan para investigar características humanas en otras especies?

Hay que combinar el estudio del comportamiento con todo lo que viene abajo que lo gobierna: el cerebro, los circuitos en particular. Si puedo fijarme en qué parte del cerebro gobierna el comportamiento en el humano, y esa misma parte existe en el ratón y gobierna su comportamiento, entonces estoy creando un mapa de homología.

¿Qué hemos descubierto sobre estas similitudes?

Hemos llegado hasta las cuestiones de ética, que parecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR