Publicación sobre el suicidio 'Mi tuit tiene el defecto de la imprudencia'

Un día después de escribir un comentario en Twitter sobre el suicidio, Édgar Mora, ministro de Educación Pública, admite que su declaración fue imprudente.

El jerarca escribió este sábado por la mañana: 'Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas'.

El tuit lo realizó en respuesta a una reflexión por la muerte del famoso chef Anthony Bourdain, el pasado viernes.

Tras la publicación, decenas de personas criticaron a Mora en redes sociales, pues interpretan sus palabras como 'una incitación al suicidio'. Incluso, el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, le pidió renunciar a su cargo.

¿Cuál fue el contexto del comentario?

Yo vi varios tuits referidos a la misma circunstancia. En la cuenta de René Montiel (bloguero) había una reflexión sobre por qué gente que, se supone, lo tiene todo -fama, dinero, prestigio y una vida por delante- toma la decisión de morir y eso me motivó a escribir el tuit.

¿Qué quería decir?

Después de la publicación del tuit sabemos más; yo mismo sé más sobre el tema, en especial por la narración de experiencias que varias personas me han hecho llegar. También he visto centenas de opiniones, consejos, recriminaciones y diatribas motivadas por esa circunstancia de muerte que es el suicidio y en respuesta a mi tuit.

'La sociedad, en general, sabe que las causas del suicidio son múltiples, pero no sabe lo suficiente como para atender con previsión las amenazas y los riesgos del suicidio.

'Hay una verdad de dolor en las personas que se suicidan; esa verdad es indecible de algún modo. Posiblemente hay dificultades para expresar esa verdad, y también, probablemente, hay dificultades para recibir esa verdad de parte de las personas que no la están sufriendo'.

¿Qué salió mal con el tuit?

Fue insuficiente para contribuir asertivamente a la reflexión social sobre un tema del que no se habla con naturalidad, posiblemente porque provoca mucho dolor y porque en relación con cada suicidio o intento de suicidio queda pendiente una duda que comunitariamente no hemos sido capaces de comprender.

¿Fue un error escribirlo?

Me parece que abrió involuntariamente una puerta, que las reacciones ofensivas por el tuit no merecen opacar las reacciones constructivas. Mi tuit tuvo el defecto de la imprudencia, pero muchas personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR