Pueblo limonense quiere su Black Star Line de vuelta

Limón. A una semana delincendio,un grupo de voluntarios trabajaba en la limpieza de lo que fuera el Liberty Hall, más conocido como el Black Star Line.

Empleados de la Municipalidad de Limón y personal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se sumaron a los miembros de la Universal Negro Improvement Association (UNIA) para recolectar los escombros que dejó el fuego.

Algunos transeúntes se detenían y tomaban un trozo de madera a manera de recuerdo. Otros, como Andrés Delgado, viajaron desde distintas partes del país para rendirle homenaje al emblemático inmueble.

Delgado se trasladó desde Alajuela para dejarle una rosa a ese edificio de madera, pintado de verde, que tan importante era para su novia.

'Vine a conocerlo una semana antes de que se quemara. Vine con ella, almorzamos, subimos al segundo piso, conversé con todos en el restaurante y hasta guardé la factura como recuerdo', comentó Delgado.

'Es que el amor de mi vida es de Limón', contó, al agregar que 'conocer el Black Star Line era conocer sus raíces'.

Por la mismarazón sentimental e histórica,el pueblo limonense quiere su Liberty Hall de vuelta. 'Nosotros queremos recuperar la fachada tal cual, aunque sea con otros materiales. Si existen otros materiales que puedan durar 200 años, entonces la idea es usarlos', dijo Winston Norman, presidente de la UNIA.

El Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) aseguró que será respetuoso del sentir del pueblo.

'A partir de este momento se iniciará un proceso de reuniones con autoridades para que sea la comunidad la que decida si en efecto se quiere hacer una reconstrucción idéntica o partir con un edificio nuevo. Es muy probable que todo se encamine hacia la reconstrucción', indicó el arquitecto William Monge, director del Centro de Patrimonio.

En este sentido, esa oficina le recomendó a la UNIA no remover lo poco que no fue consumido por el incendio del pasado 29 de abril. 'Esos son testimonios históricos que se utilizarán para la reconstrucción', indicó Monge.

No obstante, a Norman le preocupa la seguridad de los transeúntes y, por eso, urge otra visita del Centro de Patrimonio.

'Tenemos que hablarles para que vengan lo más pronto posible porque tampoco queremos mantener eso por mucho más tiempo, un fuerte viento puede traerse; abajo los cincs y es peligroso', manifestó Norman.

Reconstrucción. Debido a la magnitud de los daños provocados por el fuego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR