Cómo puede recuperase Puerto Rico

José Antonio Ocampo

N ueva York. La economía de Puerto Rico se ha venido contrayendo desde hace casi diez años -una de las peores recesiones en la historia reciente entre economías que no experimentan un conflicto interno-.

Por cierto, su derrumbe se ha prolongado muchísimo más que el que experimentaron, por caso, los estados bálticos, que también soportaron fuertes contracciones luego de la crisis financiera global de 2008.

¿Por qué no se recupera?

La situación en el territorio autónomo de Estados Unidos efectivamente se ve funesta. Puerto Rico solo es superado por Grecia en términos de la tasa de contracción del Producto Inmterno bruto (PIB) (14% de 2006 a 2015).

La inversión ha caído más del 30% desde 2006 y el empleo, más del 20%. Frente a las escasas oportunidades de trabajo, aproximadamente el 1% de la población de la isla está migrando a los Estados Unidos continentales cada año.

LEA TAMBIÉN: Congreso de EE. UU. aprueba plan de rescate financiero para Puerto Rico

Una diferencia clave entre la crisis de Puerto Rico y las de Grecia y los estados bálticos es que comenzó antes que la crisis financiera global.

En verdad, la economía no había experimentado un crecimiento sólido desde mediados de la década de 1970, cuando el ingreso per cápita ya representaba apenas un tercio del de EE. UU.

La subsiguiente crisis económica hizo que la brecha de ingresos se ampliara. En un sentido, Puerto Rico es un ejemplo temprano de una economía que quedó atascada en la llamada trampa del ingreso medio.

La situación fiscal de Puerto Rico también venía empeorando antes de la crisis. La deuda del sector público, que rondaba el 60% del PIB en las décadas de 1980 y 1990, comenzó a aumentar a principios del milenio, y representaba el 76% del PIB en 2006.

La reducción de los ingresos gubernamentales causada por la crisis ha exacerbado el problema de la deuda, aun si los gastos primarios reales (ajustados por inflación) del gobierno han caído más del 20% en la década actual.

La deuda ahora supera al PIB, aun sin tener en cuenta las cargas de pensiones no financiadas.

A pesar de la prolongada caída, a las autoridades les llevó varios años reconocer la magnitud del problema de la deuda.

Recién en junio de 2015 el gobernador Alejandro García Padilla admitió la 'espiral mortal' que enfrentaba el territorio autónomo y reconoció que sus deudas 'no son pagaderas'.

ADEMÁS: Cada día 11 puertorriqueños pierden su vivienda por no pagar la hipoteca

Luego de eso se tomaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR