Puente invadió calle por cambio en diseño pedido por Cosevi

Los planos del puente peatonal que invadió uno de los carriles de la carretera que comunica Guápiles con Cariari, en Pococí, Limón, no coinciden con la obra que la constructora tiene en ejecución.

El proyecto de ¢238 millones y encargado por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a la compañía Puente Prefa, fue clausurado en marzo por la Municipalidad de Pococí, precisamente porque una de las columnas de la estructura está en la carretera. Originalmente, no sería así, como consta en los documentos que fueron registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Según Carlos Gamboa van der Laat, ingeniero de Puente Prefa, responsable de la obra, se hizo un primer diseño en 2014, por solicitud del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Fueron esas láminas las que visó el CFIA.

No obstante, dice el profesional, hubo que hacer un rediseño porque el primero tenía una rampa más larga en el costado oeste de la estructura, la que obligaba a los peatones a caminar más. Tal característica, dijo, hacía este paso 'poco amigable'.

Fue por esa razón que el mismo Consejo pidió al contratista variar los planos. Gamboa señaló que esa modificación implicó invadir la carretera en 70 centímetros.

Además, requería una nueva demarcación.

Con esa reconfiguración de la vía, el proyecto fue autorizado en marzo de 2016 por el Departamento de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

No obstante, esas modificaciones nunca fueron registradas ante el Colegio Federado.

'Lo que nos faltó fue actualizar los planos ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos; eso fue lo que nos faltó. Entonces, claro, la gente del Colegio llega al proyecto y, con toda la razón, tienen un plano que sí tiene el Cosevi y que sí tiene Ingeniería de Tránsito; a ellos nada les calza por eso', adujo el ingeniero.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, confirmó que encontraron 'diferencias importantes' entre los planos visados en 2014 y lo que Puente Prefa ha hecho en el sitio.

El funcionario no dio detalles de las inconsistencias, porque, primero, debe informar por escrito a los profesionales encargados de la construcción.

Cuando reciban la respuesta, el CFIA decidirá si pide al Ayuntamiento paralizar la obra de forma definitiva hasta que se hagan correcciones y si abre un proceso disciplinario.

De acuerdo con los registros del Colegio, los ingenieros involucrados son, además de Gamboa van der Laat, Leonardo Camacho Loría y...

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