'La puerta de los Juegos Olímpicos sigue abierta'

fiorella.masis@nacion.com

Gabriela Traña ha tenido un 2017 intermitente en el atletismo. A inicios del año volvió a la competencia con la intención de hacer la marca de maratón para el Mundial, pero le fue imposible. Después de eso, su concentración estuvo puesta en proyectos personales y aunque nunca dejó de entrenar, lo hacía a otro ritmo.

Nuevamente la fondista busca un segundo aire y a partir de noviembre hará pretemporada con miras a la Maratón de Londres (22 de abril), y su rendimiento le dirá si está lista para un proceso olímpico.

¿La intención es empezar este proceso para buscar los Juegos Olímpicos?

Con toda sinceridad, lo que yo creo es que si corro en Londres, me siento bien y hago un tiempo respetable, pensaría en esa posibilidad. Si hago todo el proceso bien, a conciencia, me esfuerzo, y así no hago una marca respetable, definitivamente no insistiría en algo para lo que de repente el cuerpo no da. Esperamos por eso hacer el proceso como se debe, completo, con los meses que son, con buena distribución y tratando de trabajar bien, para obtener el mejor resultado, por lo menos estar corriendo en 2 horas 45 minutos. Si logro correr en ese tiempo, estaríamos pensando en esa posibilidad.

¿Cómo se siente ante este reto? Hubo momentos en los que buscó marcas, pero quedó lejos de ellas.

Me siento bien, a veces uno está saturado, ahora estaba agotada por otras razones y por otras actividades. Iniciar un nuevo proceso de maratón es como la emoción y ver qué va a pasar. Hay un grupo de trabajo muy bonito con otros atletas y eso es motivante. Lo bonito de la maratón no solo es la competencia como tal, sino todo el proceso, y en los procesos anteriores trabajé mucho sola y ahora estamos conformando un grupo que también estará en Londres y otros en la Maratón San José, en mayo.

Al estar tantos años en el atletismo, ¿se embotó?

Sí, a veces hay como eso. No es la primera vez. En el 2001 o 2002, cuando estaba terminando el bachillerato en la universidad e iniciando la licenciatura, estaba muy cansada, las marcas no salían e inclusive en un Campeonato Centroamericano y del Caribe, una atleta de Colombia me decía que era normal, que pasaba cada 7 u 8 años. A veces hay temporadas en que nada sale, uno se siente muy cansado o ya no tiene las mismas ganas, pero esa atleta me dijo que descansara y luego volviera.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR