Puntarenas ve 'de lejos' beneficio de los cruceros

Puntarenas. Minutos antes de las 7 a. m., el crucero de Disney anunciaba con su bocina la llegada a Puntarenas, después de estar lejos de las costas costarricenses por 7 años. Desde la orilla del mar esperaban el atraco vacacionistas nacionales, pequeños comerciantes locales y operadores de turismo; estos últimos los grandes beneficiados de una visita que duraría solo 10 horas.

Al desembarcar, una gran porción de los 2.003 pasajeros, abordaron autobuses con diferentes destinos lejos del paseo de los Turistas. Iban a Sarchí o Jacó, por ejemplo.

'Los barcos estos (cruceros) por lo general no nos dejan nada porque todos se los llevan para otros lugares. Aquí nos sostenemos por el turista nacional', comentó Olga Carmona, quien tiene un puesto de ropa a la orilla del mar.

Con ella coincide Eduardo Piedra, quien ofrece artículos de madera.

Según el comerciante, también tienen en contra los altos costos de producción que los obliga a ofrecer precios elevados para hacer rentable el negocio (un turista de crucero gasta en promedio $100 en las horas que está en suelo tico).

Esta 'fuga' de viajeros de Puntarenas es conocida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y también por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Róger Ríos, presidente ejecutivo del Incop, estima que ni un 20% de los turistas que se bajan de los cruceros se queda en el centro de Puntarenas.

Apuestas. Hasta el momento le han apostado al uso del frente marítimo con proyectos como el parador fotográfico y la pista de patinetas.

No obstante, tienen entre sus planes poner a funcionar circuitos turísticos e incluso algunos con carácter histórico en el centro de la provincia , uno de ellos empezaría en Esparza y terminaría en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR