PUSC rechaza plan que desfinanciaría pensiones de CCSS

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no respaldará el proyecto de ley 17.561 que propone el traslado de hasta 6.000 docentes del sistema de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al del Magisterio Nacional, debido al golpe financiero que eso representaría para la primera entidad y para el Gobierno.

Gerardo Vargas, jefe de fracción de los socialcristianos, aseguró que siempre han atacado ese plan, presentado en el 2009 por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para buscar que los educadores que cotizan para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja, se devuelvan al de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio.

Vargas dijo que la posición se basa en los costos económicos que el traslado de los educadores generaría al Estado, dejando un hueco en las maltrechas finanzas del Gobierno, al pasar a los docentes a un sistema de jubilación con mejores condiciones (por ejemplo, en el régimen de educadores, el monto de la pensión equivale a un 80%- 85% del promedio de los últimos mejores salarios; en la Caja, es un 65%).

Días atrás, ante la Comisión Plena Primera del Congreso que estudia el expediente, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó a los diputados que el traslado tendría un costo de ¢11.000 millones por año.

Además, detalló que el Estado tendría que desembolsar hasta ¢535.000 millones en 40 años.

Adicionalmente, la Caja informó de que si 6.000 docentes se salen del sistema solidario del IVM, este perdería ¢50.000 millones, lo que afectaría las reservas previstas para el resto de la población.

'Aunque el proyecto tiene buenas intenciones, causa un desequilibrio en las finanzas que no podemos respaldar. Hacemos un llamado a la coherencia y a la conciencia a las bancadas legislativas que están a favor de este proyecto. Nuestra posición desde el primer instante ha sido en contra de esta propuesta y así la hemos dado a conocer', señaló Alfaro.

Por su parte, la legisladora del PUSC, Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, apuntó dardos contra el Partido Liberación Nacional (PLN), que tenía un acuerdo previo de apoyar el proyecto de ley.

Ramos calificó de irresponsables a quienes apoyen el plan.

'Por la crisis fiscal que vive el país, nos parece una irresponsabilidad, porque, si no se toman decisiones clave, vamos hacia el abismo y consideramos que el traslado de esos 6.010 pensionados sería un golpe importantísimo para el país', señaló Ramos.

Según William...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR