Pymes dan pasos hacia su autosuficiencia energética

Nalakalú se dedica a fabricación de artículos en madera y Florex a la producción de productos de limpieza ecológicos.

¿Qué tienen en común estas empresas? En la actualidad, las dos están dando pasos hacia la obtención de su autosuficiencia energética por medio de la implementación de plantas solares.

En el caso de Muebles Nalakalú, se instalarán 612 paneles solares sobre la estructura de la mueblería que se ubica en Palmares de Alajuela. Con ello, estiman ahorrarán $5.542 mensuales en factura eléctrica.

Los trabajos para hacer realidad la planta solar ya comenzaron. Sin embargo, el proceso de instalación de los paneles se iniciaría dentro de dos semana y entrarían en funcionamiento a principios de enero próximo.

Este proyecto tendrá una potencia de 186,7 kilowatts hora (kWh), equivalente a la energía utilizada por unos 103 hogares.

Asimismo, el sistema que utilizarán puede ser monitoreado en todo momento por medio de Internet, teniendo así conocimiento constante sobre la producción.

La gerente de proyectos habitacionales de la empresa, Melissa Araya, comentó que con la electricidad generada por el sistema, no solamente dejarán de depender de la compañía eléctrica, si no que reducirán su huella de carbono en 37,1 toneladas de CO2.

'Nos llena de satisfacción y orgullo destacarnos por incluir dentro de nuestras políticas de crecimiento una medida que va de la mano con nuestra visión de empresa', agregó.

Aún se desconoce cuánto será el monto de inversión para desarrollar el proyecto, el cual será financiado por medio de un crédito aprobado por Promerica.

Por otra parte, el pasado 3 de noviembre, Florex anunció que alcanzará su autosuficiencia energética al utilizar 98 módulos de paneles solares instalados en el techo de la empresa.

Este plan es posible tras firmar un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el BAC San José, entidad que emitirá un crédito de $70.000.

La empresa decidió incursionar en este campo tras efectuar varias valoraciones durante tres años, además de capacitarse en temas de energías limpias y la aplicabilidad que estas podían tener en su producción.

'Somos conscientes de la necesidad de proteger el ambiente y nunca nos hemos rendido en la búsqueda de la mejora continua', mencionó Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex.

Se espera que la construcción de la planta empiece en los próximos días y que entre en operaciones durante la primera semana de diciembre. Este sistema generaría, en promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR