PZ desafía la caída de los 'pequeños' campeones

La madrugada del 24 de diciembre, cuando todo el equipo de Pérez Zeledón se bajó del autobús para compartir con los seguidores en el parque central del cantón, el recién alcanzado trofeo de campeones del fútbol costarricense pasó de mano en mano, de aficionado en aficionado, sin filtros.

Es quizás esta cercanía, tan habitual en los pueblos, la que hace que los generaleños ni siquiera perciban como una posibilidad que el equipo sufra la misma suerte de los últimos clubes no tradicionales que consiguieron levantar la Copa.

Liberia campeonizó en el Verano 2009 con el aporte de Mario Sotela, pero luego desapareció en marzo de 2011.

El Municipal Puntarenas consiguió la corona en la campaña 86-87 respaldado por Hermes Navarro, que posteriormente dejó al equipo para asumir la Fedefutbol. Los porteños descendieron en el 2001 y terminaron en Linafa en el 2009.

Brujas ganó el título en el Invierno 2009, siendo Minor Vargas el principal inversionista. Menos de dos años después de ganar la corona, el club ya no existía. El 18 de enero del 2011, Vargas fue acusado de fraude en EE.UU. y posteriormente lo enviaron a la cárcel.

Apoyados por un 'padrino', estos clubes alcanzaron la gloria, pero su proyecto no duró.

La excepción. Pérez Zeledón, en cambio, no depende de los ingresos de un dirigente millonario. La mayoría de patrocinadores son empresas de la comunidad, o compañías grandes que dan su aporte mensual y le permiten a la directiva mantener los salarios de los jugadores al día.

El club solo tiene tres administrativos, no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR