Quejas por altos cobros en recibos de luz y electricidad se duplican en Aresep

Las quejas por altos cobros en los recibos de agua y electricidad se duplicaron en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Arecep), que pasó de atender 90 quejas diarias a 190.El incremento en el malestar de los usuarios de esos servicios coincide con el periodo de emergencia nacional por la pandemia de covid-19, que según el regulador general, Roberto Jiménez, ha llevado a cambiar los patrones de consumo tanto en agua como en energía eléctrica.Jiménez, no obstante, hizo un fuerte llamado de atención a las empresas e instituciones prestadoras de estos servicios porque no estarían atendiendo, en tiempo y forma, los reclamos de los consumidores."Hemos podido verificar la falta de atención a las solicitudes y manifestaciones de problemas por parte de los usuarios, que llaman, van a presentar quejas, y algunos prestadores no les han dado la prestación debida. No contestan. No tienen una vía efectiva para atender estas solicitudes", dijo el regulador general en conferencia de prensa, este jueves.El regulador anunció el inicio de la verificación de esas quejas en un trabajo de campo que se iniciará este viernes, y a quienes se les compruebe algún incumplimiento se les aplicarán las sanciones de ley.Gabriela Prado, directora general de atención al usuario en la Aresep, confirmó que la cantidad de quejas se multiplicó. Su departamento recibe hasta un centenar más por día de las que usualmente atendía. Un 85% de los reclamos está relacionado con inconformidades por facturaciones excesivas.Prado confirmó que tienen 221 quejas formalizadas, de las cuales 179 tienen que ver con problemas en los recibos.Álvaro Barrantes, intendente de Agua en la Aresep, dijo que solo en el área de acueductos ha recibido 124 quejas con corte a mayo; 80% vinculadas con problemas de facturación.El principal proveedor de este servicio es Acueductos y Alcantarillados (AyA), que acapara el 55% del mercado. Barrantes mencionó entre las razones un importante rezago en inversión para un nuevo sistema de facturación de esa institución.Según dijo, AyA tiene un proyecto para invertir $40 millones en un nuevo sistema, de los cuales no ha invertido un solo cinco hasta la fecha.Barrantes también mencionó el efecto del impuesto del valor agregado (IVA) en la facturación."Hemos detectado que cuando cobran consumos mayores a 30 m3, se le cobra un monto significativo por efecto de IVA. Vamos a girar instrucciones para que AyA corrija esta situación. Pero nos preocupa la rigidez del...

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