Quepos premió las creaciones de sus artistas culinarios

Una receta heredada de su abuela permitió que Vanessa Valverde se convirtiera, este domingo, en una de las 14 personas premiadas en el concurso de comidas y bebidas tradicionales Yo soy Quepos.

El platillo a base de hojas de zorrillo (planta silvestre), papa, carne molida de cerdo y panzada, ganó el primer lugar en picadillos, con un reconocimiento de ¢700.000.

'Hace cinco meses, Dios se la llevó (a su abuela María Felícitas Vargas), pero me dejó una buena herencia', comentó, emocionada, Valverde, quien se ha convertido en la guardiana de los secretos del sabor tradicional que ha acompañado a varias generaciones de su familia.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y busca salvaguardar la tradición culinaria de Quepos.

El certamen se realiza desde el 2002 con tres categorías: platos fuertes, panes y postres y bebidas. No obstante, este año, y a petición de organizaciones locales, se agregaron los picadillos y los ceviches.

Festín para todo paladar. Desde las 10 a. m. del domingo comenzaron a desfilar más de 200 platillos por las distintas mesas del local La cocina del Padre, espacio usado por la Iglesia católica. Ese sitio fue epicentro de lo mejor de la gastronomía quepeña.

En total, se presentaron 68 platos fuertes, 60 panes y postres, 56 tipos de picadillos, 39 ceviches y 26 bebidas, que fueron evaluados por un jurado de 15 personas, tres por categoría.

Más de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR