Quiebre de voto evitó más poder de Restauración en el Congreso

Si los votantes del pasado 4 de febrero hubieran apoyado a los candidatos a diputados del Partido Restauración Nacional (PRN) en la misma medida en que lo hicieron con Fabricio Alvarado -su aspirante presidencial-, la bancada de esa agrupación sería la más grande del próximo Congreso.

Sin embargo, uno de cada tres electores que favoreció a esa agrupación se decantó por otro en la papeleta de legisladores, dejando a Restauración con 14 curules.

Igual comportamiento tuvieron los votantes de Acción Ciudadana (PAC), quienes respaldaron al postulante presidencial Carlos Alvarado, pero no a su lista de aspirantes a congresistas. El actual partido de gobierno logró 10 diputados, tres menos que en su actual fracción.

Estos dos partidos, que disputarán la segunda ronda el próximo 1.° de abril, registraron el mayor quiebre de voto a escala nacional.

Tal indicador se calculó como la diferencia entre los sufragios que obtuvo una agrupación para presidente y los que contabilizó en la papeleta legislativa. Luego se dividió este resultado entre los votos presidenciales para obtener un porcentaje.

Otros partidos. Por el contrario, Liberación Nacional se favoreció del quiebre de voto en el PAC y el PRN, pues en cantones clave recibieron un fuerte apoyo para sus legisladores, mas no para el candidato presidencial.

Los verdiblancos, nuevamente, serán la fuerza política con mayor representación en la Asamblea Legislativa, con 17 asientos, aunque quedaron de terceros en la papeleta para presidente.

En todos los cantones del país, el Partido Restauración Nacional recibió menos apoyo para sus futuros legisladores que para presidente.

El mayor fraccionamiento de voto lo sufrió en la provincia de Limón, donde la agrupación recibió un abrumador 42% de respaldo para mandatario.

No obstante, casi la mitad de estos electores no optaron por los nombres propuestos para congresistas.

Por ejemplo, el Partido Auténtico Limonense liderado por el exliberacionista y alcalde Néstor Mattis, ganó la votación para diputados en el cantón Central de Limón.

La caída en el apoyo para la papeleta legislativa, no impidió que Restauración Nacional lograra la mayoría de curules en la provincia: ganó tres, mientras que Liberación Nacional, solamente obtuvo dos.

Además, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quedó sin cupos por tan solo 438 votos de diferencia.

En las otras provincias costeras, el quiebre de voto también fue alto. Alcanzó un 39% en Guanacaste y un 31% en Puntarenas. Pese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR