Ramírez ve 'imposible' trabajar sin planes de ley

El presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, asegura que es 'materialmente imposible' que el Congreso pueda trabajar si el Gobierno no convoca proyectos de ley para su trámite y discusión.

Insistió en que el plenario estará en receso, desde ayer y hasta el 5 de febrero -46 días-, a menos de que el Ejecutivo presente una agenda de iniciativas para tratar durante enero.

Ramírez afirma que si Casa Presidencial presenta una lista de propuestas, los diputados volverán a sesionar el 8 de enero, cuando concluyen las vacaciones de fin e inicio de año.

La controversia surgió luego de que el Ejecutivo desconvocara los proyectos de ley en discusión en la Asamblea Legislativa, al alegar que quería un debate más tranquilo, sin el calor de la campaña política.

Desde el 1.° de diciembre y hasta el 30 de abril, Casa Presidencial controla los proyectos de ley que se discuten, tanto en el plenario como en los miniplenarios y las comisiones.

Con base en un criterio informal de la Secretaría del Directorio legislativo, Ramírez asegura que es imposible convocar solo la primera parte de las sesiones diarias -en la que los legisladores hacen control político-, pues también debe incluirse la segunda mitad -cuando los congresistas discuten proyectos de ley-.

'El Poder Ejecutivo, en estos momentos, está decretando que nosotros no sesionemos en enero y que entremos hasta el 5 de febrero, o cuando el Poder Ejecutivo nos vuelva a convocar. La sesión es una sesión integral, primera y segunda partes; si en la segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR