¿Por qué ranas venenosas no se envenenan a sí mismas?

En sus pequeños tamaños, que alcanzan las dimensiones de un pulgar humano, tienen las toxinas más poderosas, que resultan letales para quienes las amenazan.

Sin embargo, una de las mayores dudas con las llamadas ranas venenosas es: ¿cómo no se envenenan a sí mismas?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, cree tener la respuesta para un subgrupo de estas ranas, que tienen una toxina llamada epibatidina.

Para mantener lejos a sus depredadores, estas ranas utilizan dicha toxina, que ataca directamente el sistema nervioso y puede causarles, a quienes las amenazan, hipertensión, convulsiones e incluso la muerte.

Los hallazgos, publicados en la revista Science , ilustran que un pequeño cambio genético en solo uno de los 2.500 aminoácidos en un gen receptor, previene a la toxina de atacar a la rana y, por eso, es resistente a sus efectos letales.

¿Por qué esta estrategia no es utilizada por otro tipo de animales para sobrevivir? Rebecca Tarvin, una de las investigadoras, explica que esto tiene que ver con la evolución.

'Nuestro trabajo está mostrando que una gran restricción, por la cual son pocos los organismos que generan toxinas, es que no todos pueden evolucionar para crear resistencia hacia sus propias toxinas. Tres especies de ranas, con la misma toxina, alcanzaron este nivel de generar resistencia en el mismo punto evolutivo, lo cual es, para mí, realmente hermoso', comentó Tarvin en una conferencia de prensa.

Clave. La científica y sus colegas se dedicaron a estudiar un receptor, la cual es una proteína que se encuentra en las 'afueras' de la célula que transmite señales entre el interior y el exterior.

Son una especie de 'candados' que permanecen cerrados hasta que hallan una llave correcta que los pueda abrir. Entonces, cuando una molécula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR