Ratas invasoras comen aves exclusivas de Isla del Coco

Las ratas llegaron con los primeros barcos que arribaron a Isla del Coco hace 489 años y, desde entonces, se consideran una amenaza para el ecosistema.

De hecho, estos roedores están depredando tres especies de aves endémicas, únicas en el mundo, que solo viven allí.

Así lo determinó un estudio llevado a cabo por la bióloga Nancy Orias, como parte de su trabajo de maestría en el Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis) de la Universidad Nacional (UNA).

En total, Orias analizó 208 estómagos pertenecientes a las dos especies de ratas que habitan esta isla oceánica: Rattus rattus y Rattus norvegicus .

Las plumas encontradas en el tracto digestivo dieron cuenta de que los roedores consumen individuos de las especies pinzón ( Pinaroloxias inornata ), cuclillo ( Coccyzus ferrugineus ) y mosquerito ( Nessotricus ridgwayi ).

También se hallaron plumas de charrán blanco o espíritu santo ( Gygis alba ). Si bien esta no es una especie endémica, la Isla del Coco es el único sitio de anidación para esta ave, reportado en el Pacífico Tropical Oriental.

Recorridos. En el 2011, Orias visitó tres veces la isla, donde permaneció un mes. Recorrió cinco senderos: Llanos de Palo Hierro, cerro Pelón, Cascada, punta Presidio y punta Ulloa.

Al inicio y al final de cada sendero, la bióloga colocó 36 trampas Víctor (las usadas comúnmente en las casas). Para atraer a los roedores, utilizó un cebo compuesto por pedazos de coco con vainilla.

El uso de trampas permitió a la investigadora Orias determinar que existen más ejemplares de Rattus rattus que de Rattus norvegicus.

A las ratas que cayeron en las trampas se les extrajo el estómago y su contenido se preparó para ser analizado en el Laboratorio de Fauna del Icomvis.

Las plumas de aves encontradas se compararon con las existentes en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica (UCR). De esta forma se identificaron las especies que estaban siendo consumidas por las ratas.

Asimismo, durante los recorridos, Orias realizó conteos de las tres especies de aves endémicas, para determinar su presencia en los senderos.

Análisis estomacal. En el 8% de los estómagos se encontraron plumas de aves. 'Se podría pensar que es un porcentaje bajo como para decir que hay un impacto en la población. Lo que pasa es que son especies endémicas; es decir, únicas para la Isla y eso ya las hace vulnerables', explicó Orias.

'Incluso, aún no terminamos de conocerlas. Por ejemplo, no se sabe mucho del cuclillo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR