La realidad aumentada cobra vida en Costa Rica

Con una app su celular escanea una tarjeta o una publicación impresa y en la pantalla del móvil cobra vida una imagen animada en tercera dimensión (3D), gracias a la tecnología de la realidad aumentada que fusiona elementos virtuales y reales.

O un sensor de la consola XBox introduce a la persona dentro de un videojuego o, simplemente, un avatar o figura virtual sigue sus movimientos como -por ejemplo- activando una góndola de lotería, gracias a la realidad virtual que crea situaciones y objetos con apariencia real.

Estas son aplicaciones de la firma local Wow Emotions. En el país también Canu Arts e Incompany realizan desarrollos de realidad aumentada.

Las empresas apuestan al incremento de la demanda a nivel corporativo, que viene tomando relevancia desde 2013. 'A nivel de usuario y empresa se está comenzando a conocer', dijo Guillaume Pollock, director comercial de Incomany Solutions.

ABI Research, firma de investigación de mercado, asegura que la realidad virtual crecerá de la mano de los videojuegos y que está aumentando el desarrollo de contenidos de realidad aumentada para utilizarla en el mercado corporativo en logística, ingeniería y mercadeo.

La empresa de logística DHL anunció en febrero pasado que realizó con éxito un proyecto piloto con anteojos inteligentes (Google Glass y VuzixM100) y realidad aumentada en un almacén en los Países Bajos, con una solución desarrollada por la firma Ubimax.

Los anteojos muestran la información (ubicación y cantidad de productos) de los pedidos que debe preparar el operario, lo que agiliza la operación y reduce errores, aumentando la eficiencia en 25%, afirmó la compañía.

Esfuerzos paralelos

Las tres empresas costarricenses que trabajan con estas tecnologías son de reciente fundación.

Incompany surge como un emprendimiento a mediados del 2008, enfocándose en servicios corporativos en la nube y en áreas como sistemas de relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) y comercio electrónico.

La empresa incursionó en realidad aumentada ante la mayor demanda de soluciones de experiencia de usuario y las exigencias del consumidor de mayor interacción con los productos, para complementar las estrategias de mercadeo de las compañías.

Canu Arts surgió en 2009 y brinda servicios en videojuegos (educativos, publicitarios y entretenimiento), arte conceptual, modelado en 3D, y efectos de partículas y de sonido, entre otros.

Keyla Bermúdez, directora de operaciones de Canu Arts, dijo que el uso...

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