Reaparece rana que se creía extinta

Aquella noche del 18 de setiembre del 2016, el objetivo de Randall Jiménez y Gilbert Alvarado era encontrar ejemplares de la rana de ojos verdes ( Lithobates vibicarius ).

'Era una noche completamente despejada, sin lluvia, llena de estrellas, con luna llena; es decir, con todas las condiciones propicias para no ver ranas', describió Alvarado, y agregó: 'En otras palabras, habíamos tenido una noche malísima... hasta que la vimos'.

Escondida en una caverna, ubicada en la parte alta de una quebrada, en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, los investigadores hallaron a una rana de vientre rojo ( Craugastor escoces ). Se trataba de una hembra adulta, de unos seis centímetros de largo.

Desde 1986 no se sabía nada de esta especie; es decir, no existían reportes de su presencia en el medio silvestre. Eso llevó a que en el 2004, el grupo de expertos en herpetología de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) la diera por extinta y, así consta en su base de datos conocida como Lista roja de especies amenazadas .

'La especie es endémica para Costa Rica; es decir, única en el planeta. Por lo que en ese momento no solo se reportaba su extinción en el país, sino en el mundo', dijo Alvarado a La Nación .

Este tipo de anfibio fue descrito en 1975 y se reportó que habitaba en las faldas de los volcanes Barva, Irazú y Turrialba. El espécimen hallado por los investigadores se encontraba a 15 kilómetros de donde se suponía que vivía, a una altitud de 1.820 metros.

'Debido a la falta de información, no sabemos si la especie ya estaba en el Parque Nacional Juan Castro Blanco o recientemente lo colonizó', explicaron los investigadores en el artículo publicado en la revista Amphibia-Reptilia , con el que informan del hallazgo a la comunidad científica.

Secreto. Asimismo, los expertos enfatizaron: 'No damos el sitio exacto donde la encontramos para disuadir la visitación al área, dado el riesgo de extracción ilícita, perturbación del hábitat y potencial introducción de patógenos'.

El redescubrimiento de esta rana, según Alvarado, evidencia que hay que tener cuidado con el término 'extinción'. En este caso, la especie seguía viva, pero en otro sitio, no el habitual, y gracias a este reporte, ahora se podrá ampliar su rango de distribución.

Ahora bien, su reaparición se dio porque un grupo de investigadores se dio a la tarea de buscar a conciencia ocho especies de ranas que, posiblemente, estén extintas. Esto aumentó los esfuerzos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR