Rebaja internacional en combustibles se sentiría en Costa Rica hasta diciembre

El impuesto único, los altos costos de Recope y de las gasolineras, y el transporte, hacen que la caída en el precio internacional de los combustibles, desde este segundo semestre, se sienta menos aquí que en otros países.

No es que no se perciba del todo: a partir de julio, cuando el litro de gasolina súper sobrepasó por primera vez el tope de los ¢800, el país ha experimentado pequeñas rebajas. Hoy, el litro cuesta ¢59 menos que en aquel mes.

Sin embargo, mientras los estadounidenses, por ejemplo, pagan entre 20% y 25% menos por galón en el mercado mayorista (les cuesta unos ¢1.600), los costarricenses perciben rebajas de entre 7% y 10%.

¿Por qué? Cerca del 50% de la actual tarifa de los combustibles -cuya composición varía según producto terminado- depende de otras seis variables internas.

La gasolina súper, por ejemplo, depende en un 49% del precio internacional; otro 33% se define de acuerdo con el impuesto único; el 9% varía según el margen de operación de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y el último 9% se reparte entre gasolineras, el flete, el rezago tarifario y el subsidio de pescadores.

En la tarifa se incluyen pagos de salarios, además de los costos operativos y de mantenimiento que cada sector le solicita a la Aresep al menos una vez al año.

Este es el único país centroamericano que fija una tarifa nacional, la cual no varía según área geográfica, y subsidia el flete hacia sitios lejanos. A eso se suma que, al no refinar, Recope debe comprar producto terminado.

'En meses recientes, en Costa Rica han venido disminuciones de la tarifa no muy fuertes en términos porcentuales. El que una alta proporción de lo que pagamos sean impuestos y costos, hace que las rebajas no estén en línea con los porcentajes de rebaja del precio global', declaró Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Quizá a final de año. En el segundo semestre del 2014 -especialmente desde octubre- los precios de las gasolinas súper, regular y el diésel han caído a nivel global.

Cayó el precio del crudo; la demanda crece menos de lo esperado, al tiempo que sube la oferta producto de una revolución en técnicas de extracción y la inmersión de otros países en el mercado.

En caso de que se mantengan la demanda estadounidense y los niveles de existencias de los productos terminados, a partir de la semana del lunes 8 de diciembre -cuando regirá el próximo ajuste mensual extraordinario-, los costarricenses pagarían menos por los combustibles.

¿Cuánto? Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR