Recelo por proteccionismo en cámaras empresariales

La mayoría de cámaras empresariales recibió con recelo el anuncio del Gobierno de que protegerá la producción agrícola nacional mediante el uso de los mecanismos acordados en los tratados comerciales.

Entre esas, figuran las cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR), la de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) y la de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), las cuales califican la medida como proteccionismo.

Al contrario, grupos del agro respaldaron la decisión, entre ellos la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), que dio un espaldarazo a Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), quien la semana pasada dijo que su principal tarea será proteger la producción interna.

Este lunes, ANA advirtió de que Costa Rica no puede practicar la apertura a ultranza mientras otros países con los que hay acuerdos comerciales, usan todo tipo de maniobras (como medidas sanitarias) para impedir el ingreso de productos ticos.

Este grupo lo forman la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios Nacionales (Upanacional), el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV).

Además, tienen como aliado al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas Agro Alimentarias, integrado, entre otras, por la Junta Nacional de Ferias (administrador de las Ferias del Agricultor), el cual denunció que existe una aparente campaña liderada por algunos importadores de alimentos.

En la acera contraria, el apoyo llega pero sin proteccionismo, como lo manifestó Cicomex ante las 'señales equivocadas' del país. Su director, Santiago Aguilar, dijo que esa actitud del ministro pone en una situación vulnerable a los productores agrícolas que exportan.

Para el presidente de Crecex, José Manuel Quirce, el tema 'no debe ser producto de una lucha ideológica. Se debe analizar qué requiere la agricultura para ser más competitiva y no ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR