Receta cafetera le gustó a Concacaf en eliminatorias

En las últimas tres eliminatorias de Concacaf, los entrenadores cafeteros tuvieron un mejor rendimiento que el alcanzado por los técnicos locales que dirigieron a su país.

Seis de las 11 selecciones que avanzaron a la Copa del Mundo, o como mínimo al repechaje, lo hicieron con un colombiano. Costa Rica no fue la excepción.

Rumbo a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, un 55% de los países clasificados lograron el objetivo con un cafetero.

En la presente eliminatoria, fueron Juan Carlos Osorio (México), Hernán Darío Bolillo Gómez (Panamá) y Jorge Luis Pinto (Honduras), quien aún tendrá que disputar el repechaje frente a Australia.

Hace cuatro años, Pinto alcanzó la clasificación con la Tricolor y Luis Fernando Suárez con Honduras.

Ocho años atrás le correspondió a Reynaldo Rueda, también con los catrachos.

En esta ocasión, Óscar Ramírez fue el único entrenador local que dirigió a su país y selló el boleto. Lo mismo sucedió en la ruta a Brasil, cuando Miguel el Piojo Herrera consiguió que el Tri disputara el Mundial. La eliminatoria hacia Sudáfrica 2010 fue la última en la que dominaron los entrenadores locales. Bob Bradley clasificó a EE. UU., mientras que Javier Vasco Aguirre lo hizo con los aztecas.

Curiosamente, el éxito de los entrenadores colombianos ha sido mayor en la Concacaf que en Suramérica, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR