Rechazo a jueza suspende juicio por chalecos para OIJ

El segundo juicio por la compra de 397 chalecos antibalas para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue suspendido, pues la defensa rechaza la participación de una jueza en el Tribunal de Juicio de Goicoechea.

En el proceso penal se juzgará a dos empresarios y a un funcionario del OIJ. A los dos primeros sospechosos se les sigue una causa por el delito de estafa y al empleado judicial por falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados.

Sobre la negativa a la integración de la jueza al panel, Sergio Múnera, uno de los defensores, dijo que Mercedes Muñoz Campos, cuando era jueza penal, el 4 de agosto del 2008, firmó, por solicitud la Fiscalía, una carta rogatoria al Gobierno de Israel para que ese país enviara prueba sobre la calidad de los chalecos.

Otro defensor, Federico Morales, de inmediato, lo apoyó, al explicar que para emitir esa solicitud, la jueza debió analizar, en aquel momento, el expediente.

'El artículo 55 del Código Procesal Penal dispone que los jueces de juicio deben excusarse de conocer asuntos, en los cuales, durante el proceso investigativo, emitieran algún pronunciamiento', afirmó .

El fiscal Miguel Navarro y el procurador de la Ética Pública, Miguel Cortés, dijeron que la firma de un documento no era motivo para pedir la separación de la jueza.

Ante la pugna, el Tribunal de Juicio aplazó para el lunes, a la 1:30 p. m., resolver la objeción.

Antecedente. El caso que se juzgará tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR